EMOLTV

Sudáfrica quiere albergar el mayor radiotelescopio del mundo

"Queremos que el mundo sepa que un país de África también puede hacerlo", aseguró el director del proyecto "South Africa SKA Project".

18 de Febrero de 2011 | 18:06 | EFE

WASHINGTON.- Sudáfrica defendió este viernes en Washington su candidatura para albergar el radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array), que por primera vez mostrará a los científicos cómo era Universo antes del Big Bang.


"SKA va a revolucionar la ciencia. Será el radiotelescopio más grande del mundo y probablemente capaz de responder a preguntas que ni siquiera hemos pensado en hacer todavía", aseguró Bernie Fanaroff, director del proyecto South Africa SKA Project.


Durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se celebra en Washington, Fanaroff y su equipo indicaron que Sudáfrica cuenta con la infraestructura y los recursos naturales idóneos para instalar el telescopio.


Según señaló Adriane Tipleady, gerente del proyecto SKA, que también quiere Australia, Sudáfrica ofrece una localización idónea en la región de Karoo, una meseta semidesértica situada en el norte del país, lejos de cualquier contaminación lumínica o de interacción humana, y las infraestructuras necesarias.


Actualmente en esta zona se encuentra uno de los mayores radiotelescopios del mundo, el MeerKAT, que participa en la Red Europea de VLBI, un consorcio formado por los mayores radio observatorios de Europa, Asia y Sudáfrica que al sintonizarse permiten hacer observaciones con una resolución única.


Las instalaciones existentes reducirán el costo del nuevo radiotelescopio, valorado en 1.500 millones de euros (2.040 millones de dólares), aseguró por su parte Fanaroff, quien subrayó que su instalación en Sudáfrica contribuirá al desarrollo económico y educativo local.


El proyecto ya ha generado 800 empleos en la construcción pero más adelante hará falta personal cualificado para trabajar en tareas operativas, de mantenimiento de equipos y desarrollo tecnológico.


"Queremos que el mundo sepa que un país de África también puede hacerlo", señaló Fanaroff, que destacó que los beneficios no sólo serán para Sudáfrica sino para el resto de países que forman parte del consorcio de la candidatura africana."África es el futuro en lo que la ciencia y la tecnología se refiere", aseguró.


Se espera que con las imágenes que proporcionará este telescopio los científicos se aproximen a la comprensión de la red cósmica de gas neutro, que permitirá desentrañar cómo se formaron las primeras estrellas y agujeros negros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?