EMOLTV

Fallecen cuatro crías de lince ibérico en un centro de reproducción

El Centro de Reproducción informó de que dos de las crías perecieron el pasado 28 de febrero por hipotermia y las otras debido a un aborto.

26 de Marzo de 2011 | 14:41 | EFE
imagen

Estos cachorros corresponden a ejemplares criados en Huelva.

EFE

LISBOA.- Cuatro crías de lince ibérico, una de las especies más amenazadas de Europa, han fallecido durante el último mes en el centro de reproducción de Silves, a 250 kilómetros al sur de Lisboa, donde viven 16 ejemplares cedidos por España.


El Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves (CNRLIN) informó de que dos de las crías perecieron el pasado 28 de febrero por hipotermia después de sufrir el abandono de la madre, mientras que las otras murieron el 11 de marzo debido a un aborto.


El CNRLIN lamentó lo sucedido y explicó que la reanimación de las crías abandonadas, a las que se les practicó la necropsia en España, no fue posible, ya que "los daños ya eran demasiado extensos".


"Las expectativas de esta temporada de reproducción en Silves -entre diciembre y julio- no son muy altas, dado que es común el comportamiento de abandono de crías", reconoce el organismo.


En 2010, las dos primeras y únicas crías nacidas en el centro tampoco sobrevivieron al fallecer "de forma aguda en un corto espacio de tempo".


El centro de Silves, inaugurado en mayo de 2009, forma parte del programa luso-español que aspira a reproducir el lince ibérico para reintroducirlo posteriormente en su hábitat natural.


La instalación, equipada con las últimas tecnologías y una capacidad máxima para 32 ejemplares, ha recibido desde finales de 2009 y en diferentes fases a 16 felinos adultos y tres jóvenes, venidos todos desde España.


Se estima que la Península Ibérica pueda contar entre 200 y 300 linces en libertad, aunque en Portugal se le considera virtualmente extinguido y el último felino detectado fue precisamente en la Sierra de La Malcata, en 1992.


La amenaza de su desaparición, la voluntad de ambos países por recuperarlo y la experiencia acumulada ya por España en su cría impulsaron el actual programa conjunto creado en 2007 para repoblar algunas zonas de Portugal con ejemplares nacidos, en su mayoría, en el centro español de Doñana.


En la segunda fase del programa serán dejados en libertad en tres zonas que habitaron históricamente.


La región meridional del Alentejo, donde se prepara una reserva de 6.000 hectáreas en el Parque Natural de Noudar; la zona de Silves; y la sierra de La Malcata, enclavada en la zona centro del país, son los lugares escogidos.


Con un peso medio de 8 a 12 kilos, el animal abundaba en el bosque y matorral mediterráneo, pero la degradación de su entorno y la desaparición de los conejos silvestres, su principal fuente de alimentación, condujeron a la especie al borde de la extinción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?