EMOLTV

Panamá se integrará a red de observatorios para trabajar con Chile y otras naciones

Las autoridades del país centroamericano han recibido ayuda tanto de Francia como de nuestro país.

09 de Abril de 2011 | 11:28 | EFE
imagen
ESO

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá integrará una red internacional de observatorios astronómicos y trabajará en forma estrecha con Brasil, España, Francia, Chile y México en los estudios del espacio sideral, confirmaron hoy autoridades universitarias nacionales.


Marcela Paredes, rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), precisó que la decisión será concretada el 28 de este mes, con la inauguración de un observatorio astronómico en el distrito de Penonomé, 151 kilómetros al oeste de la capital panameña. Otro centro similar es operado en Honduras.


Paredes anunció que a la inauguración del proyecto fueron invitados Florence Durret, astrónoma del Instituto de Astrofísica de París, y Alain Maury, director del Observatorio Space en San Pedro de Atacama. Ambos investigadores han coadyuvado al desarrollo de la iniciativa en Panamá.


Al frente del observatorio en la ciudad de Penonomé estará el astrofísico panameño Rodney Delgado, quien junto a un equipo de científicos del laboratorio Galaxies, Etoiles, Physique et Instrumentation (GEPI), de Francia, descubrió detalles del origen, tamaño y forma de las galaxias.


En septiembre de 2010, Delgado había comentado que el observatorio albergará un telescopio Meade LX 200 GPS-SMT, y dará a Panamá la oportunidad de contribuir a la astronomía.


El astrofísico aclaró que el centro contará con una montura Astrophysics, una cámara CCD, una cámara de auto guía, un sistema de óptica activa, diferentes filtros, un reductor focal y un telescopio guía William Optics, que garantizarán el seguimiento automático de objetivos celestes y la corrección de errores.


Delgado participó en el grupo internacional encabezado por Francia que generó un "árbol de decisión" (método de clasificación) en materia astronómica y demostró que las galaxias que presuntamente no evolucionaban, "son las que están evolucionando".


Como parte de su propuesta científica, la UTP ha previsto la construcción de un planetario contiguo al observatorio en la ciudad de Penonomé, para mostrar a los visitantes latinoamericanos las maravillas del cosmos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?