EMOLTV

Descubren proceso que permitiría a los autos funcionar con la energía de la orina

"La orina de 22.000 estudiantes podría generar energía para unas 50 a 70 casas, al ser procesada por una celda de combustible", explica una de las autoras de la investigación.

05 de Mayo de 2011 | 11:56 | Emol
imagen
EFE

OHIO.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio descubrió la manera de descomponer la urea y el amoníaco -que se encuentran presentes en la orina- en hidrógeno, al aplicar una pequeña cantidad de corriente eléctrica proveniente de una celda de combustible.


"Es un proceso más barato, eficiente y es el resultado de desechos orgánicos",  explica a BBC Mundo la profesora Gerardine Botte , autora del estudio.


A pesar de que esta disponible en grandes cantidades en la Tierra, en la actualidad tación del hidrógeno es muy caro debido a que se encuentra acompañado de otros materiales.

La forma más común para su obtención es mediante la electrólisis del agua -H2O-, que es la fuente más abundante de hidrógeno.

Pero sacar hidrógeno de la descomposición del agua requiere mucha energía y además necesita que el agua sea extremadamente pura.

La doctora Bottler experimentó con aguas de desecho y obtuvo hidrógeno además de agua limpia.

La especialista dice que su descubrimiento es además una forma eficiente de purificar el agua, por lo que su aplicación principal sería en plantas de tratamiento de agua, donde las grandes cantidades de urea y amoníaco crean problemas ambientales.

"Luego hay que seguir desarrollando la tecnología para permitir a estas plantas usar el hidrógeno resultante como energía", agrega.

De acuerdo con cálculos de Gerardine Botte, un auto equipado con una celda de hidrógeno que funcione con orina podría recorrer hasta 150 kilómetros con un poca más de cuatro litros, es decir algo así como 40 km/l.

"La orina de  22.000 estudiantes, -el ser humano orina de dos a tres litros por día- podría generar energía para unas 50 a 70 casas, al ser procesada por una celda de combustible", explica la profesora venezolana.


Ante la pregunta de cómo almacenar el hidrógeno y colocarlo en los autos, los investigadores apuestan por colocar orina en los autos y que la celda de combustible la transforme en hidrógeno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?