EMOLTV

Providencia es la comuna con el mayor índice de digitalización del país

El 99% de las municipalidades chilenas tiene presencia en la web y sólo el 3% de la comunas permite realizar pagos a través de la red.

05 de Mayo de 2011 | 15:07 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El tercer estudio de Digitalización Comunal realizado por la Universidad Adolfo Ibánez, junto al Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, ubicó a la municipalidad de Providencia como la más avanzada en términos informáticos, seguida por Vitacura, Peñalolén y Santiago.

Según el estudio, al comparar los resultados de los años anteriores, ha existido un avance en la digitalización comunal, ya que el 99% de los municipios tienen presencia en la web, siendo que en 2009 la cifra llegaba al 94% y en 2008 al 72%. 

Sin embargo, la capacidad de realizar transacciones monetarias desde los sitios aún es baja.

Sólo el 3% de las comunas del país permite realizar pagos en internet y el 70% no dispone de herramientas para ejecutar ningún tipo de trámite desde el computador.

Sobre el nivel de actualización de las noticias que se publican en los sitios de las municipalidades, el 38% las cambia cada semana, en el 33% dentro del mes, el 12% no tiene este tipo de información, en el 9% es actualizada diariamente y el 8% se encuentran desactualizadas.

La investigación también midió la posibilidad de que los vecinos puedan acceder a las rendiciones del concejo municipal vía web.

Del total de 345 municipios estudiados, el 34% posee un sistema de información, el 27% entrega un PDF individualizado, el 26% no tiene información, el 11% un PDF simple y el 2% posee un sistema que permite descargar los datos.

Otros datos que llama la atención en el estudio, es que el 23% de los funcionarios municipales del país son profesionales.

Sobre el uso de las redes sociales en las municipalidades, sólo 9 los utilizan como herramienta para comunicarse con los vecinos.

El estudio se realizó entre julio y octubre de 2010 y consideró los ámbitos de los sitios web municipales, los sistemas informáticos, el personal y el uso de redes sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?