EMOLTV

Hallazgos de fósiles revelan que el hombre de Neanderthal vivió más de lo que se pensaba

Los restos fueron desenterrados en varias excavaciones en el sitio Byzovaya, en las colinas de los Urales en la margen del río Pechora.

13 de Mayo de 2011 | 09:41 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON- Restos de la época de Neanderthal de  31.000 años de antigüedad, más de 6.000 años después de la fecha en que se  estima que desapareció este primo del ser humano moderno, fueron hallados en  Rusia cerca del Círculo Polar Ártico, según un estudio publicado en Science.


"Este sitio contradice la hipótesis de que hubo una sustitución total de  las sociedades de Neanderthal en toda Europa hace 37.000 años", escribieron los  autores acerca de su investigación.


Investigadores franceses, rusos y noruegos descubrieron más de 300  herramientas de piedra y restos de varios mamíferos, incluidos mamuts, osos y  rinocerontes lanudos que parecen haber sido masacrados.


Los restos fueron desenterrados en varias excavaciones en el sitio  Byzovaya, en las estribaciones de los Urales en la margen derecha del río  Pechora.


Además de la datación por radiocarbono, los investigadores utilizaron una  técnica conocida como luminiscencia estimulada ópticamente, que permite saber cuándo se expuso un sedimento a la luz por última vez.


Byzovaya pudo haber sido el último refugio nórdico del hombre de  Neanderthal mientras ocupaba Eurasia en latitudes más bajas, según los autores  del estudio.


Hasta ahora, todos los restos de Neanderthal procedían de áreas  por lo menos 1.000 kilómetros al sur de Byzovaya.


Los objetos descubiertos en Byzovaya, que parece haber sido ocupado sólo  una vez en 3.000 años, pertenecen a la tradición de herramientas Musteriense  utilizada por el hombre de Neanderthal, según los autores.


La cultura Musteriense se desarrolló durante la era del Paleolítico Medio  en Eurasia hace unos 300.000 a 37.000 años, y se distingue por una amplia gama  de herramientas de piedra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?