EMOLTV

Estados Unidos pide un diálogo a nivel internacional para controlar los ciberataques

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo que se debe tomar en serio este tipo de delincuencia.

04 de Junio de 2011 | 05:07 | DPA

SINGAPUR.- Estados Unidos pidió hoy un diálogo internacional sobre la ciberdelincuencia y que se establezcan regulaciones para controlar los conflictos que surjan por los ataques de hackers.

"Nos tomamos muy en serio la amenaza de los ciberataques", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en una conferencia sobre seguridad organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en Singapur.

Gates reconoció que el proceso de entender los ataques cibernéticos como parte de la política de defensa apenas ha comenzado."¨Qué constituye un acto ofensivo por parte de un gobierno? ¨Qué sería un acto de guerra cibernética que requiera algún tipo de respuesta?", se preguntó.

Añadió que todos los países deberían considerar los ciberataques como un problema potencial, por lo que "debe haber un diálogo más abierto" entre todos sobre el tema.

"Pienso que podemos evitar graves tensiones internacionales en el futuro si establecemos algunas reglas lo más pronto posible para que la gente sepa qué tipo de actos son aceptables, cuáles no y cuáles serían de hecho un acto de guerra", según Gates.

El secretario de Defensa añadió que Estados Unidos está "todo el tiempo" siendo objeto de ataques cibernéticos. "Desde una variedad de fuentes, no solo de uno u otro país".

El funcionario evitó nombrar a ningún país de forma directa para evitar un posible conflicto con su homólogo chino, Liang Guanglie, quien también asiste al llamado Diálogo de Shangri La.

Washington acusó a hackers chinos de reiterados ataques contra compañías estadounidenses y cuentas de correo electrónico de funcionarios. Sin embargo, Beijing siempre negó su participación en estos hechos.

La conferencia del IISS, cuya sede principal está en Londres, se realiza hasta mañana y reúne a ministros de Defensa y expertos en seguridad de 27 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?