EMOLTV

Nuevo telescopio en el Cerro Paranal captura sus primeras imágenes

Es el mayor telescopio del mundo para la observación del cielo en el espectro luminoso visible por el ojo humano.

08 de Junio de 2011 | 09:28 | Emol
imagen
ESO

SANTIAGO.- El VST, un nuevo telescopio del Observatorio  Europeo Austral (ESO), entró en servicio en el desierto de Atacama y  proporcionó sus primeras fotos del cielo austral.


Bautizado VST, por VLT Survey Telescope, este instrumento es el mayor  telescopio del mundo para la observación del cielo en el espectro luminoso visible por el ojo humano, según ESO.


Su cúpula se encuentra a un costado de los cuatro telescopios principales del VLT, en la cumbre del Cerro Paranal, bajo el transparente cielo de uno de los mejores lugares de observación en la Tierra.


“Estoy muy satisfecho al ver las impresionantes primeras imágenes del VST y la cámara OmegaCAM. La combinación única del VST y el telescopio de rastreo en infrarrojo VISTA, permitirá identificar muchos objetos interesantes que podrán ser estudiados con mayor detalle con los poderosos telescopios del VLT”, dice Tim de Zeeuw, el Director General de ESO.


Su lente de un diámetro de 2,60 m está asociado a un enorme objetivo con  una resolución de 268 megapixels que le permite cartografiar profunda y  rápidamente amplias zonas del cielo.


Las primeras imágenes realizadas por el VST muestran la región de formación  de estrellas Messier 17, aún llamada nebulosa Omega o nebulosa del Cisne.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?