EMOLTV

IBM desarrolla memoria que promete acelerar el arranque de los computadores

El adelanto propuesto por la firma estadounidense promete ser 100 veces más rápido que el dispositivo flash que se conoce actualmente.

30 de Junio de 2011 | 09:41 | Emol

NUEVA YORK.- Los científicos de IBM dicen que desarrollaron un nuevo tipo de memoria que promete ser 100 veces más rápido que la memoria flash, que actualmente se utiliza en diversos dispositivos, desde computadoras portátiles hasta teléfonos celulares.


Llamada "memoria de cambio de fase" (PCM), también permitiría almacenar datos múltiples en cada celda por un período de tiempo sin riesgo de perder parte de la información. Además, el descubrimiento permitirá a los equipos y servidores para arrancar instantáneamente.


Según la compañía, el sistema permite el desarrollo de nuevas aplicaciones que hacen uso de esta memoria, que proporciona un acceso duradero y más rápido a los datos, y presenta un bajo costo.


Asimismo, el sistema promete soportar 10 millones ciclos, en comparación con cerca de 3 mil de flash destinadas a consumidores, o puede durar más tiempo sin perder los datos después de una gran cantidad de solicitudes o el tiempo de uso.


Según explicó la compañía, la PCM está hecha de un material de aleación especial que se puede transformar en diferentes estados físicos de pequeñas descargas eléctricas. La intención es utilizar lo último en almacenamiento portátil y servidores en la nube. Además, la firma señaló que la PCM puede ser un nuevo avance de los departamentos de TI de las empresas y los sistemas de almacenamiento en los próximos cinco años.


De funcionar la memoria "instantánea" de IBM, ésta podrá almacenar cuatro bits de datos por cada celda superando la capacidad de la memoria no volátil más extendida en la actualidad, las Flash NAND


"Como los consumidores y las empresas utilizan cada vez más modelos y servicios basados en la nube, es necesario crear las tecnologías de almacenamiento más baratos y más potentes", explicó Haris Pozidis, jefe de investigación de IBM tecnologías de memoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?