EMOLTV

La NASA demanda a astronauta que quiso vender una cámara del viaje Apolo 14

El aparato se intentó vender en una subasta organizada por la casa Bonhams de Londres en cerca de 80 mil dólares.

01 de Julio de 2011 | 18:03 | EFE

FLORIDA.- La NASA demandó en Miami a un exastronauta por intentar vender una cámara que se usó en la misión del Apolo 14 a la Luna, informó este viernesuna fuente judicial.


Según la demanda presentada en un tribunal de esta ciudad, Edgar Mitchell, exastronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA), éste intentó recientemente vender en una subasta una cámara usada en la misión espacial del Apolo 14 a la Luna en 1971, usada para explorar la superficie del planeta.


La cámara utilizada durante esa misión es propiedad de la NASA, asegura esa institución, que indica en su denuncia que no consta en ningún archivo que ésta hubiera sido transferida a Mitchell, por lo que reclama su propiedad.


"Todo el equipo usado durante las operaciones de la NASA permanece como propiedad de la NASA, a menos que explícitamente se entregue o transfiera a otra" persona, señala la demanda.


Sin embargo, Donald Jacobson, abogado del exastronauta, argumenta que la NASA dio la cámara a Mitchell como regalo tras cumplirse los cuarenta años de la misión.


EE.UU. alega en la demanda que ha pedido en reiteradas ocasiones a Mitchell que devuelva la cámara, pero que no han recibido respuesta alguna.


De cara a la subasta que había organizado la casa Bonhams de Londres la cámara había sido valorada entre 60.000 y 80.000 dólares, aunque la empresa la retiró de la venta hasta que no se resuelva el contencioso.


Mitchell se convirtió en el sexto astronauta en pisar la Luna cuando pilotó el módulo lunar durante la misión del Apolo 14.


En febrero pasado, la NASA celebró el 40 aniversario del lanzamiento del Apolo 14 a la Luna, que dejó en el recuerdo la imborrable imagen del primer astronauta de la historia jugando al golf en la superficie lunar.


Los astronautas tomaron muestras de la superficie de la Luna que trajeron a la Tierra, 42 kilos de rocas y suelo lunar, que fueron repartidas en 187 equipos científicos en Estados Unidos, así como en otros 14 países para su estudio y analisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?