EMOLTV

Cuatro empresas presentan propuestas para administrar la portabilidad numérica en Chile

Ahora se analizarán las ofertas técnicas y económicas de los participantes, quienes deben acreditar amplia experiencia operando sistemas de portabilidad en mercados similares al chileno.

04 de Julio de 2011 | 17:28 | Emol
imagen

La compañías que presentaron sus propuestas al comité de Portabilidad Numérica (en la foto) fueron: Telcordia, Indra, Informática El Corte Inglés y Neustar.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.– Con la recepción de las propuestas técnicas y económicas de las firmas internacionales interesadas en operar el Organismo Administrador de la Portabilidad en Chile, se cumplió la tercera etapa en la implementación de este sistema en el país.


Cuatro compañías presentaron sus ofertas para administrar la portabilidad numérica. Éstas son: Telcordia, Indra, Informática El Corte Inglés y Neustar.


La licitación de este ente, que tendrá un rol muy relevante una vez que entre en funcionamiento el sistema de portabilidad numérica, puesto que centralizará la información de los números que se cambien de empresa, se adjudicará el 5 de agosto.


Es así como, durante las próximas semanas, el Comité de Portabilidad Numérica, entidad que representa al 100% de los operadores de telefonía presentes en el país, realizará un análisis detallado de las ofertas técnicas y económicas para así seleccionar a la empresa más idónea para implementar el sistema exitosamente.


"Este es un paso muy importante para avanzar en la implementación del sistema de portabilidad numérica. El Organismo Administrador del servicio tendrá un papel fundamental para una eficiente operación del sistema", explicó el presidente del directorio del Comité de Portabilidad Numérica, Cristián Cortés.


Asimismo, Cortes recalcó que "Por esta razón, debemos analizar muy detalladamente las diferentes propuestas, de manera de optar por la empresa que nos dé las mayores garantías para cumplir este rol", explicó el presidente del directorio del Comité de Portabilidad Numérica, Cristián Cortés.


Entre los requisitos que estableció el comité, los postulantes deberán acreditar al menos dos años de experiencia operando sistemas de portabilidad en mercados similares al chileno, y dos implementaciones exitosas de la solución informática y de procesos que sustenta la operación.


De igual manera, la compañía que se adjudique esta licitación deberá tener un único giro e instalarse físicamente en Chile, para lo cual contarán con 120 días desde la fecha de adjudicación hasta completar el despliegue de sus sistemas.


Adicionalmente, las bases de licitación estipulan la obligatoriedad de la implementación de dos sitios redundantes con una distancia mínima de 200 kilómetros entre ellos, para asegurar un correcto respaldo de la información.


El Organismo Administrador de la Portabilidad será el ente encargado de administrar los sistemas y actuará como intermediario entre los usuarios y las distintas empresas en el proceso de validación de las condiciones para que las personas puedan realizar el cambio de compañía telefónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?