EMOLTV

Médicos españoles realizan el primer trasplante de dos piernas en el mundo

La intervención comenzó en la noche del domingo y finalizó esta mañana.

11 de Julio de 2011 | 10:02 | EFE
imagen

La intervención estuvo a cargo del cirujano Pedro Cavadas, quien en agosto de 2009 realizó también el primer trasplante de cara.

EFE

VALENCIA.- En el hospital público "La Fe" de Valencia se llevó a cabo el primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo, según informaron fuentes sanitarias.


La intervención que estuvo a cargo del cirujano español Pedro Cavadas, comenzó anoche y finalizó en la mañana de este lunes.


De acuerdo a lo indicado por las mencionadas fuentes, se trata de una cirugía de "alta complejidad" y sobre la que no existían antecedentes ni experiencias previas en el planeta.


Para efectuar el trasplante fue fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de médicos de la Administración valenciana.


El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó el 4 de mayo de 2010 la autorización concedida al hospital "La Fe" por parte de la Consejería de Sanidad para realizar el trasplante de miembros inferiores, por un periodo de cuatro años.


El cirujano Pedro Cavadas ya había realizado el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara, que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención.


El profesional fue también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos, que recibió en noviembre de 2006 una mujer colombiana. Además en ese mismo mes, pero de 2008, consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral.


Las fuentes sanitarias explicaron que ahora Cavadas estima necesario esperar al menos 48 horas para poder proporcionar más información sobre la cirugía y las identidades del donante y del paciente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?