EMOLTV

Rusia lanzó al espacio el radiotelescopio “Spektr R"

El aparato tiene una vida útil de 5 años y tendrá la misión de estudiar, entre otras cosas, las galaxias y los agujeros negros.

18 de Julio de 2011 | 09:30 | EFE

MOSCÚ.- Rusia lanzó la madrugada de este lunes al espacio el radiotelescopio "Spektr R", que servirá, entre otros fines, para estudiar las galaxias, quásares, agujeros negros y estrellas de neutrones, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.


El radiotelescopio fue lanzado con ayuda de un cohete portador "Zenit-2SB" desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 06.31 hora de Moscú. El aparato, conocido también como "RadioAstron", por el nombre del proyecto, será situado en una órbita elíptica de la Tierra con un apogeo de 340.000 kilómetros.


El dipositivo, que está montado en un módulo de servicio, es un antena de recepción parabólica, provista de amplificadores, convertidores y equipos transmisores que enviarán la información recolectada a la Tierra. El reflector de la antena, de diez metros de diámetro, está dotado de un espejo central y de 27 pétalos.


Según la corporación espacial rusa Lávochkin, constructora del aparato, el radiotelescopio tiene una masa de 3.850 kilogramos y fue diseñado para una vida útil de al menos 5 años.


El "Spektr R", que trabajará integrado en un sistema de observatorios en tierra, permitirá escudriñar con alta resolución rincones del universo hasta ahora inexplorados. "Los científicos de todo el mundo esperan esos datos", dijo a la agencia Interfax en vísperas del lanzamiento el director general de la corporación Lávochikin, Víctor Jártov.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?