Encuentran la mayor reserva de agua jamás detectada en el universo

Está a unos 48 mil millones de billones de kilómetros de distancia, formando un gran anillo de vapor alrededor de un quásar.

25 de Julio de 2011 | 12:15 | Emol

El hallazgo fue realizado con un espectrómetro extremadamente sensible.

NASA

CALIFORNIA.- Dos astrónomos del Instituto de Tecnología de California descubrieron la mayor y más lejana reserva de agua jamás encontrada en todo el universo a la distancia de unos 48 mil millones de billones de kilómetros, la cual forma un gran anillo de vapor alrededor de un lejanísimo quásar.


Los investigadores que participaron en el hallazgo explicaron que el quásar anfitrión de toda esa cantidad de vapor de agua está tan lejos del planeta que habitamos que su luz tarda 12.000 millones de años en llegar a la Tierra.


"Las condiciones alrededor de este cuasar son únicas. El hallazgo es otra prueba de que el agua es persistente a lo largo de todo el Universo, incluso en su etapa más joven", aseguró Matt Bradford, investigador del Instituto.


Según recoge el sitio de ABC, los científicos eligieron para su estudio un quásar en concreto, el APM 08279+5255, en cuyo centro reposa un enorme agujero negro que es 20.000 millones de veces más masivo que el Sol y que produce más energía que mil billones de soles juntos.


Una vez iniciada la investigación, los astrónomos esperaban encontrar vapor de agua en el universo temprano, de la misma forma que lo han encontrado ya en la Via Láctea, y en numerosas galaxias a las más variadas distancias de la nuestra. Lo que no esperaban en absoluto es encontrar una cantidad tan masiva del líquido elemento.


Los investigadores explicaron que en el cuasar en cuestión, el vapor de agua se distribuye alrededor del agujero negro en una región que se extiende a lo largo de varios cientos de años luz desde su centro (un año luz son cerca de 9,6 billones de km.) y tiene, además, la particularidad de estar muy caliente, entre diez y cien veces más que el vapor de agua hallado en galaxias del tipo de la Vía Láctea.


Para el hallazgo, el equipo de científicos comenzó a realizar sus observaciones en 2008 utilizando un instrumento llamado Z-Spec en el Observatorio Submilimétrico del Instituto de Tecnoligía de California, un telescopio de diez metros en la cima del Mauna Kea, en Hawaii.


La herramienta Z-Spec es un espectrómetro extremadamente sensible y para trabajar correctamente necesita operar a temperaturas que están apenas a 0,06 grados por encima del cero absoluto (273 grados bajo cero). Asimismo, el instrumento mide la luz en una región de frecuencias del espectro electromagnético que se encuentra entre las longitudes de onda del infrarrojo y las microondas.


Por último, el sitio web ABC explicó que la investigación se dará a conocer en forma detallada en el Astrophysical Journal Letters, en una fecha que no fue especificada.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores