EMOLTV

Juez de EE.UU. rechaza demanda contra investigación con células madre embrionarias

La decisión tomada por la jueza Royce Lamberth favorece la postura del Gobierno de Barack Obama.

27 de Julio de 2011 | 18:11 | AFP

WASHINGTON.- Un juez federal de Estados Unidos rechazó este miércoles una demanda que había bloqueado temporalmente la financiación federal a la investigación con células madre embrionarias, en lo que implica una victoria para el gobierno de Barack Obama.


La decisión sumaria del juez Royce Lamberth a favor del gobierno siguió a  una decisión de la corte de Apelaciones en abril. Esta corte también había  fallado en contra de los demandantes, quienes argumentaban que una ley de 1996  había declarado ilegal el uso de dinero de los contribuyentes para financiar  una investigación que implicara la destrucción de embriones humanos.


Obama levantó la prohibición de usar fondos federales para la investigación con células madre embrionarias en marzo de 2009. Su predecesor, George W. Bush, había bloqueado los fondos gubernamentales para ese tipo de investigación,  alegando motivos religiosos.


Lo que estaba en cuestión en la última batalla en los tribunales era una  enmienda de 1996 a una ley federal llamada Enmienda Dickey-Wicker, que impedía  usar fondos de los contribuyentes en investigaciones que destruyeran embriones.


En agosto de 2010, Lamberth, un juez federal, atendió un recurso judicial  presentado por dos científicos que se opusieron a esta investigación, y emitió  una orden para prohibir el uso de fondos federales con ese propósito hasta que  se resolviera la batalla legal.


Varias decisiones judiciales levantaron luego temporalmente la prohibición.  La decisión de este miércoles de Lamberth desestima el caso. "Habiendo examinado cuidadosamente los movimientos, las oposiciones, las  respuestas, la información complementaria, la totalidad del expediente en este  caso, y la ley aplicable, la corte otorgará a los demandados la Solicitud de  Setencia Sumaria", escribió Lamberth.


Asimismo, ésta fue inmediatamente aclamada por la Asociación Estadounidense  para el Avance de la Ciencia (AAAS), una organización internacional sin fines  de lucro, que publica la prestigiosa revista Science.


"El consenso científico es que la investigación con células madre embrionarias es un enfoque muy prometedor para desarrollar diagnósticos más eficaces y tratamientos para enfermedades devastadoras como la diabetes, las lesiones de médula espinal y la Enfermedad de Parkinson", dijo el presidente de  la AAAS, Alan Leschner.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?