EMOLTV

El computador personal cumple 30 años de vida

La historia del PC está marcada por importantes desarrollos tecnológicos, mejores modelos, aplicaciones y acceso.

11 de Agosto de 2011 | 14:23 | Emol
imagen
BLOOMBERG

SANTIAGO.- Este viernes el computador personal o PC por su sigla en inglés, cumplirá 30 años de vida, siendo casi una excepción entre los desarrollos informáticos, ya que pocos han perdurado vigentes tanto tiempo.
 
A través del tiempo, el computador personal se ha ido modernizando, pero a su vez el valor ha disminuido en comparación con los primeros ejemplares. En el año 1981 el precio del PC 5150 superaba los US$ 3.000, un tercio de lo que en aquel momento representaba uno de los autos más económicos del mercado.


De esta manera, junto con el precio se incluyen otros factores que han mejorado con el tiempo como la performance y rendimiento de cada una de sus partes y del conjunto en sí.
 
En aquel entonces, marcas como Intel había provisto al PC 5150 con un procesador 8088, cuya velocidad alcanzaba los 16 bits y requería de dispositivos de almacenamiento externo como los cassettes.


Sin embargo, todos los modelos que hay en el mercado actualmente cuentan con procesadores con una capacidad superior, como procesamiento de gráficos incluido en el chip y la posibilidad de alcanzar una velocidad de 3.30 GHz con un grosor de 17mm, como es el caso de los procesadores Intel de segunda Generación presentados durante este año.
 
Con el correr de los años, las nuevas tecnologías apuntan a desarrollar permanentemente soluciones orientadas a un mejor desempeño y al máximo nivel de rendimiento, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.


Así, los nuevos procesadores poseen características visuales optimizadas, focalizadas en las tareas que realizan los usuarios hoy en día como juegos, redes sociales, uso de multimedia en línea y aplicaciones de video en alta definición e incluso en tres dimensiones.


Lo que se viene


La evolución del computador personal parece ser infinito, al igual que el número de herramientas y tareas que podemos desarrollar en él. Por ejemplo, este fin de año estarán disponibles los Ultrabooks, laptops que combinan los más altos niveles de performance y seguridad, con diseños ultra-delgados y elegantes.


Estas laptops ultra-delgados tendrán un consumo constante de no más de 15 KW y costará menos de U$1000, siendo uno de los avances continuos que marcarán la avanzada historia del PC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?