EMOLTV

Japón dice que no renovará Kioto porque quiere un nuevo acuerdo global

El gobierno japonés quiere que todos tengan la misma obligación de reducir sus emisiones.

03 de Diciembre de 2011 | 15:14 | EFE
imagen

Actualmente se está realizando el encuentro de la ONU sobre el cambio climático en Durban, Sudáfrica. Ahí se está discutiendo la renovación del tratado de Kioto.

EFE

DURBAN.- Japón justificó ayer que no va a firmar un segundo acuerdo del Protocolo de Kioto porque su intención por lograr un nuevo acuerdo global para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


“Si firmamos un segundo Protocolo de Kioto eso impediría empezar el nuevo documento legal”, aseguró hoy el embajador japonés para asuntos ambientales globales, Masahiko Horie, en una rueda de prensa en Durban, sede de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre.


La delegación japonesa distribuyó un comunicado de prensa en el que muestra su objetivo de “lograr un nuevo, único y comprensible documento legal lo antes posible para crear un nuevo marco internacional con la participación de las principales economías”.


“China y Estados Unidos son los países con los niveles de emisiones más elevados”, recordó el embajador Masahiko Horie, que reclamó un acuerdo “en que haya las mismas obligaciones para todos,” en referencia a que ninguno de estos países está obligado a la reducción de emisiones.


En relación con este asunto, el jefe negociador chino, Su Wei, expresó en unas declaraciones a EFE previas a la rueda de prensa japonesa que “esperamos que Japón reconsidere su postura” y que esta decisión “no es muy buena para el enfoque multilateral de la lucha contra el cambio climático”.


El primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es el único tratado que obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y su renovación se ha convertido en el gran reto de la COP17. “Esto no significa que vayamos a detener nuestros compromisos (con la reducción de emisiones), ni a disminuir nuestra ayuda a los países en desarrollo, solo queremos que se unan a nosotros en este esfuerzo”, añadió.


Canadá, Rusia y Japón ya han anunciado que no firmarán el acuerdo mientras sus competidores comerciales, como China, India o EEUU, no adquieran compromisos similares. Japón reclamó un “nuevo espacio” para la discusión del posible acuerdo global de reducción de emisiones, y propuso la creación de un grupo de trabajo que comience a trabajar inmediatamente después de la cumbre de Durban.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?