EMOLTV

Firefox enfrenta duro panorama tras vencer acuerdo con Google

Ese contrato, que venció en noviembre, representaba más del 80% de las ganancias de Mozilla.

05 de Diciembre de 2011 | 17:24 | Emol
imagen
AFP

MOUNTAIN VIEW.- Este no ha sido un año bueno para Mozilla y su navegador Firefox. Desde comienzos de este 2011 ha estado perdiendo terreno frente a Chrome de Google, que finalmente se posicionó como el segundo browser más usado la semana pasada.


En marzo lanzaron Firefox 4, y desde entonces adoptaron el modelo de lanzamientos rápidos, actualizando el navegador a cada 7 semanas, lo que ha alienado a su base de usuarios, especialmente en el sector corporativo.


Pero lo que realmente tiene complicado a Mozilla es el contrato que tenía con Google y que expiró en noviembre. Ese acuerdo, firmado en 2008, representó un 84% de las ganancias de la compañía el año pasado, por lo que si no se renueva, Mozilla podría empezar a caer pronto.


En términos concretos, ese 84% de ganancias se traduce en cerca de US$ 100 millones, dinero que, hasta ahora, la empresa dejaría de percibir. Varios sitios han consultado a Mozilla sobre una eventual renovación del acuerdo con Google, pero hasta ahora no tienen nada para reportar aunque han afirmado en varias ocasiones que “esperan que todos los buscadores se mantengan asociados a Firefox”.


La diferencia entre ahora y el 2008 la marca Chrome. En ese entonces el navegador estaba recién en sus primeras versiones y con una baja tasa de uso. Ahora es mucho más poderoso y popular, por lo que Google quizás ya no necesita un acuerdo con su más fuerte competidor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?