70% de los jóvenes chilenos prefiere internet sobre otras actividades

Informe de la "Generación Interactiva" muestra que el 55% de los niños entre 6 y 9 años navega solo en Internet.

14 de Diciembre de 2011 | 08:47 | Emol
NYT

SANTIAGO.- Ayer fue presentado en Chile el estudio “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas”, realizado por el Foro Generaciones Interactivas y editado por la Fundación Telefónica.


El estudio analizó el testimonio de 24.320 menores de toda Iberoamérica, incluyendo a 1.632 niños chilenos de entre 6 y 18 años, de 66 establecimientos educacionales, y buscaba aclarar cómo se relacionan los jóvenes con la diversidad de pantallas que actualmente los rodea.


En cuanto a Internet y la computación, un 55% de los niños entre 6 y 9 años declaró navegar solo en Internet, sin la compañía de un adulto. La mayoría de ellos dice que entra a la red para visitar sitios web, mientras que cuando se trata de jóvenes entre 10 y 18 años, la mayoría lo hace para entrar a las redes sociales, siendo Facebook la más usada. Siete de cada 10 jóvenes de la llamada “Generación interactiva” reemplaza otras actividades con el uso de Internet. La más dejada es la televisión, seguida del estudio y la lectura.


Un 56% de los niños de entre 6 y 9 años afirma tener un teléfono celular propio. Esa cifra sube a un impresionante 79% cuando se pasa a niños de entre 10 y 18 años. En este grupo etario el uso más común para estos dispositivos es el mensaje de texto, además de la reproducción de música y el despertador. El 53% de los hombres y el 59% de las mujeres que contestaron la encuesta aseguraron que nunca apagan su teléfono, haciendo de Chile el país con los jóvenes más dependientes de estos teléfonos en Iberoamérica.


En relación a la televisión, la mayoría de los jóvenes dice ver más de dos horas de programación al día. Chile es el país donde menos se estudia “con el televisor”: sólo un 30% de los encuestados dice que estudia o hace sus tareas con la compañía de la televisión.


Finalmente, en cuanto a videojuegos, el 77% de los consultados dice usarlos. Durante la infancia, tanto hombres como mujeres juegan, pero a partir de la adolescencia, las mujeres los dejan de lado: a los 18 años, el 56% de los hombres usa videojuegos, mientras que en las mujeres es un 26%. Chile también es el país más “pirata” de Iberoamérica, ya que un 34% de los jóvenes asegura tener al menos un juego “no original”.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores