EMOLTV

Esta noche será lanzado el satélite chileno Fasat-Charlie

El despegue será a las 23:03 horas, en la Guayana Francesa. La primera comunicación ocurrirá a las 04:24 am.

16 de Diciembre de 2011 | 13:42 | por Javier Neira, Emol
imagen

Fasat-Charlie será lanzado esta noche desde Guayana Francesa.

Ministerio de Defensa

SANTIAGO.- Desde el Centro de Operación Satelital de la Fuerza Aérea de Chile, ubicado en la comuna de El Bosque, el ministro de defensa, Andrés Allamand, reveló el cronograma para el día del lanzamiento del satélite chileno Fasat-Charlie.


A las 22:33 horas se recibirá la autorización definitiva para el despegue del cohete ruso Suyoz desde Guayana Francesa, que se realizará a las 23:03. A las 02:29 am del sábado, y tras la liberación de las otras cargas que lleva el cohete, se producirá la separación de Fasat-Charlie.


A las 04:24 am se producirá el primer contacto con el satélite, a través de una antena ubicada en Suecia, cerca del Círculo polar ártico. Recién a las 11:18 am se establecerá un contacto desde el Centro de Operación Satelital de la FACH en Santiago, a través de la antena que tiene el completjo.


Fasat-Charlie es una de los dos segmentos del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) desarrollado por la fuera aérea nacional. El segundo segmento es el Centro de Operación, cuya construcción fue terminada a fines de 2009. Es ahí donde se producirán las imágenes captadas por el satélite, además de controlar su operación diaria.


Fasat-Charlie está equipado con un sensor de última generación. Posee un telescopio Korsch de tres espejos, y puede captar imágenes con resoluciones de 1.4 metros (en blanco y negro) y 5.8 metros cuando son a color.


Este es el tercer satélite chileno en salir al espacio. El primero, Fasat-Alfa, fue lanzado en 1995 aunque no logró separarse de su cohete. El segundo, Fasat-Bravo, fue enviado al espacio en 1998, aunque tras 3 años de funcionamiento, presentó fallas en su sistema de potencia por lo que quedó inoperativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?