Los 10 descubrimientos científicos más importantes del 2011

Desde la búsqueda de la "partícula de Dios" hasta la constatación de que los perros fueron domesticados en China.

ROMA.- En un año marcado por experimentos científicos de magnitudes casi insospechadas, como la búsqueda de la "partícula de Dios", el periódico italiano Corriere Della Sera realizó una selección de los que son, a su juicio, los 10 descubrimientos científicos más importantes del 2011.


1. Neutrinos que posiblemente viajen más rápido que la velocidad de la luz:


Los científicos del LHC (Colisionador de Hadrones), en Suiza, descubrieron que los neutrinos viajaban apróximadamente 6 kilómetros por segundo más rápido que la velocidad de la luz, la cual se mueve a una velocidad promedio de 299,792 kilómetros por segundo.


Inicialmente se refutó la teoría ya que algunos científicos argumentaron que dentro de los cálculos no se incluyó la rotación de los satélites ni el error en el cálculo en tiempo que esto podría significar. De ser comprobados, estos resultados atentarían contra las bases de algunas leyes consideradas como fundamentales en la física.


El CERN anunció que no hay resultados conclusivos aún y que se realizarán más pruebas durante el próximo año. 


2. Encuentran huella del Bosón de Higgs, o la "Partícula de Dios":


Dos equipos de investigadores dentro del CERN realizaron estudios separados sobre la existencia del Bosón de Higgs, una partícula que se cree es la base de toda la materia existente, y por ende es considerada "la partícula divina".


Su existencia no ha sido confirmada ya que hasta ahora sólo se han encontrado rastros de su presencia. Si se logra determinar la veracidad de estos rastros, este descubrimiento influirá importantemente en el progreso de las teorías unificadoras del universo.


3. Estudios demuestran que si se inicia el tratamiento antiviral para el VIH poco después de ser infectado, la transmisión con parejas sexuales se reduce en un 96%:


Los resultados entregados en Julio de este año indican también que si es que se pudiera tratar a todos aquellos que estén infectados oportunamente, se podría reducir la cantidad de contagiados hasta finalmente erradicar el virus.


4. El antiguo Sapiens se reprodujo con el Neandertal:


Los humanos de hoy tienen en su ADN rastros de neandertal y otras especies de homínidos como los Denisovanos. Gracias a este legado, al que se le atribuye el 10-12% de nuestro ADN, somos inmune a muchas enfermedades y también tenemos una contextura más resistente.


5. Los científicos del CERN lograron crear y contener 300 átomos de anti-materia por un tiempo variable de mil segundos:


Los investigadores crearon anti-hidrogeno y lograron almacenarlo por más de mil segundos, un tiempo muy extenso en comparación a lo previamente alcanzado, superando el "record" anterior de apenas fracciones de segundos. De esta forma, se podrá estudiar estas partículas que constituyen uno de los grandes fenómenos de la física.


6. Estudio determinó que los perros fueron domesticados por primera vez al sur de China:


Originalmente se creía que los primeros perros fueron domesticados en el Medio Oriente y luego en Europa, pero recientes estudios genéticos determinaron que los perros adiestrados provienen del sur del río Yangtze en China.


7. Se descubrió el primer planeta extrasolar con una temperatura compatible con la vida:


A una distancia de 600 años luz se encuentra Kepler-22b el primer planeta con temperatura que permite agua líquida. Con una media de alrededor de 22 grados centígrados, Kepler-22b es también 2.4 veces más grande que la tierra y su año es un poco más corto que el nuestro, con una duración de 290 días. 


8. Microbios juegan un rol importante en los ataques cardiacos de ratones: 


Un estudio reveló que los microbios intestinales de los ratones provocan una reacción metabólica que a su vez es responsable de las placas arteriales oclusivas, aquellas que provocan los paros cardiacos.


9. Encuentran restos de lo que sería el primer esqueleto con características humanas del que se tiene conocimiento:


Los restos datan de hace 1.997.000 años y fueron encontrados en la cueva Malapa, cerca de Johannesburgo en Sudáfrica. El esqueleto entregó evidencia fundamental sobre la evolución del ser humano.


10. Se encontraron minerales Gypsum en la superficie de Marte, prueba de que en el pasado existió agua en el planeta rojo:


El robot Rover Oportunity, confirmó indirectamente la existencia de agua en Marte ya que encontró rastros de Gypsum, un compuesto mineral que durante su formación requiere de agua. El descubrimiento fue hecho el 7 de diciembre en los alrededores del cráter Endeavour en Marte

Emol
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011, 10:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion