EMOLTV

Expertos predicen aumento de ataques informáticos a Gobiernos y celulares en 2012

Un estudio en amenazas cibernéticas asegura que se verá "un aumento dramático" en el número de ataques a instituciones del Estado y teléfonos móviles.

08 de Enero de 2012 | 09:34 | Emol
imagen
El Mercurio, ilustración digital

SANTIAGO.- Los gobiernos y las grandes corporaciones mundiales deberían encender sus alertas porque 2012 será un año especialmente crítico en materia de amenazas y ataques cibernéticos a estas entidades, según las predicciones de expertos Kaspersky Lab.


La empresa de seguridad informática proyecta que no sólo habrá un "aumento dramático en el número de ataques dirigidos a las instituciones del Estado y las grandes empresas, sino también es probable que el espectro más amplio de las organizaciones sufra el peor embate del ataque previsto".


A nivel mundial, la mayoría de los incidentes afectan hoy a las empresas y organismos del Estado involucrados en la producción de armas, operaciones financieras, o relacionados con investigación de alta tecnología y científica.


Según las predicciones 2012 de Kaspersky, las empresas involucradas en la extracción de recursos naturales, industrias de energía, transporte, alimentos y productos farmacéuticos también se verán afectadas por ataques informáticos.


Alexander Gostev, autor del reporte "Cyberthreat Forecast for 2012" (pdf), señala que los ataques cubrirán una mayor parte del mundo que todo lo antes visto, extendiéndose más allá de Europa Occidental y los Estados Unidos, afectando también a Europa del Este, Oriente Medio y Asia Sur oriental. Compañías de servicios de Internet y de seguridad de la información, siguen estando entre los blancos.


Nuevos métodos


Expertos de Kaspersky Lab predicen que los atacantes tendrán que cambiar sus métodos, en respuesta a la creciente competencia entre las compañías de seguridad informática, para investigar y protegerse contra ataques dirigidos.


Una mayor atención pública a los errores de seguridad también obligará a los atacantes a la búsqueda de nuevos instrumentos.


El método convencional de los ataques mediante archivos adjuntos en correos electrónicos se volverán menos eficaces, mientras que los ataques a los navegadores irán ganando popularidad.


El pronóstico de Kaspersky indica que los ataques de hacktivistas en las organizaciones estatales y las compañías continuarán en el 2012 y tendrán una agenda predominantemente política.


Gostev adelanta que el hacktivismo podría ser también utilizado como una táctica de distracción para ocultar otros tipos de ataques.


A nivel político, los principales conflictos cibernéticos en 2012 girarán en torno a los enfrentamientos tradicionales: Estados Unidos e Israel contra Irán, y Estados Unidos y Europa Occidental contra China.


Ataques móviles


Las amenazas móviles no están ausentes de las predicciones 2012. Kaspersky espera que Android de Google siga siendo el blanco de atención para el mercado del malware móvil, así como un aumento en el número de ataques que aprovechan las vulnerabilidades.


También se pronostica la aparición de los primeros ataques violentos a los móviles y los botnets móviles. El espionaje móvil se generalizará y muy probablemente incluirá el robo de datos de teléfonos móviles, y el seguimiento de las personas que utilizan sus teléfonos y servicios de geo-localización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?