Éste es el tercer punto de carga para autos eléctricos en Santiago, se espera que durante el 2012 se inauguren otros cinco.
APSANTIAGO.- Este mediodía se inauguró un nuevo cargador público de energía para vehículos eléctricos, el que funcionará en el estacionamiento subterráneo de la Municipalidad de Vitacura.
El cargador, operado por Chilectra, está ubicado en el estacionamiento número 68. Por ahora el sistema será gratuito, al menos durante este año. Los usuarios de vehículos eléctricos solo tendrán que estacionarse en frente a la máquina y utilizarla por el tiempo que requieran.
A futuro, se establecerá un sistema de tarjetas de carga donde se podrá prepagar el uso del cargador eléctrico.
Este punto de carga se suma al que está en Américo Vespucio con Vitacura, en la estación de servicios Petrobras, además del que se ubica en la casa central de Chilectra, en el edificio Enersis en Santa Rosa.
En los planes de la empresa está la instalación de otros cinco puntos en Santiago. "Esperamos estar prontamente en el aeropuerto y en algún centro comercial para ir probando estos puntos de recarga", afirmó el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro.
Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, dijo estar "convencido de que así como se ha establecido el sistema de arriendo de bicicletas, no tengo ninguna duda de que esto va a pasar también con los vehículos de energía eléctrica en un futuro cercano".
Además, el edil instó a otros alcaldes a sumarse a esta iniciativa y poner puntos de carga en sus comunas.
La iniciativa es parte del Programa de Movilidad Cero Emisiones del ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, la Ministra María Ignacia Benítez no pudo asistir debido a sus compromisos en relación al incendio en Torres del Paine.
Chilectra le regalará a aquellas personas que compren un vehículo eléctrico un "Welcome Pack". Éste consistirá en una revisión del circuito eléctrico del hogar, tres cargas gratuitas en la electrolinera Petrobras de Vitacura con Américo Vespucio y un bono de mil kilómetros de carga domiciliaria gratis. Lo que equivale a 15 mil pesos que serán descontados de la cuenta de energía eléctrica.
Además, la empresa de electricidad le otorgará a los que carguen el auto en su casa un 30% de descuento en las recargas nocturnas entre las 22:00 y las 08:00 horas.