Piratería online: Qué es la "Ley SOPA" y en qué afectará a los chilenos

Pese a que se trata de una legislación estadounidense contra la piratería online, su aprobación también tendrá efectos en nuestro país.

SANTIAGO.- El 24 de enero puede marcar un antes y un después en el acceso que hoy tenemos a los contenidos en Internet. Ese día se vota en el Congreso de Estados Unidos la ya famosa Ley SOPA (Stop Online Piracy Act, en su sigla en inglés), que en español se traduce como el Decreto para Detener la Piratería Online.


Los congresistas presentaron la norma bajo ese título "para promover la prosperidad, creatividad, emprendimiento e innovación, combatiendo el robo de propiedad de Estados Unidos y para otros propósitos", argumentando que ésas eran las razones por las que la ley debía ser aprobada.


En caso de que esto pase, el precepto autorizaría al director del Departamento de Justicia de Estados Unidos a producir una orden judicial para saber el nombre de quién maneja cualquier sitio de Internet, con sede en ese país, que esté produciendo o facilitando la piratería online.


Con esos datos se les obligaría a desistir de cualquier tipo de actividad que constituya una ofensa contra la propiedad intelectual.


La ley actuaría bloqueando los DNS (Sistema de Nombres de Dominio), utilizando un sistema similar al ocupado en China.


Un sitio podría ser bloqueado sólo por publicar links a otros sitios que infringieran la norma. Redes sociales como Facebook y Twitter serían las más afectadas por esta sección de la ley, ya que incluso un comentario de un usuario que contuviera un link prohibido podría ser causa de bloqueo de todo el sitio.


Además se estipula que las compañías web que le hacen publicidad o tienen negocios con los infractores, deberán dejar de hacerlo, bajo la consigna de que si no desisten pueden también ser bloqueados.


Efectos en Chile


Si bien esta es una ley estadounidense, en caso de ser aprobada también afectará a los usuarios en Chile.


Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, cuenta que al establecer medidas que implicarían el bloqueo de DNS se "permitirá por la vía administrativa la bajada directa de ciertos contenidos que podrían ser considerados contrarios al derecho de autor". Sitios como Wikipedia tendrían problemas con esta sección de SOPA.


Sumado a lo anterior, la ley otorga a sus administradores la capacidad de monitorear las acciones de los internautas en la búsqueda de que éstos no cometan infracciones al Copyright.


Con respecto a esto, Ruiz comenta que "una red que entrega ese tipo de facultades no es una red libre y respetuosa de los derechos humanos".


Las personas que están a favor de la ley argumentan que es necesaria porque otorgará al Estado herramientas para pelear contra sitios web extranjeros que venden productos ilícitos, los que incluirían música, películas, ropa y medicinas.


Las organizaciones que apoyan la ley SOPA son la Asociación de Películas de América, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la empresa Warner Bros Entertainment, Nintendo, Disney y Microsoft, entre otros.


Mientras que las contrarias a la aprobación de la norma incluyen a Facebook, Twitter, Google, Mozilla, Wikipedia, Yahoo, PayPal, LinkedIn y muchas otras.

Por Paula Camus, Emol
Domingo, 8 de Enero de 2012, 09:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion