''El Gordo'' en todo su esplendor.
El MercurioWASHINGTON.- Un grupo internacional de astrónomos anunció el descubrimiento del mayor cúmulo de galaxias jóvenes detectado en el Universo, a siete millones de años luz de la Tierra, al que han apodado "El Gordo".
El anuncio se hizo durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense que se celebra en Austin (Texas) y supone un nuevo logro para los científicos que trabajan con el Gran Telescopio de Atacama (Chile), considerado el instrumento óptico más avanzado del mundo, y el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
Oficialmente conocido como ACT-CL J0102-4915, el cúmulo de galaxias ha sido apodado "El Gordo", en referencia a su gran volumen, y como un guiño al equipo chileno que lideró la investigación.
"Este grupo (de galaxias) es el más masivo, más caliente, y emite la mayor cantidad de rayos X que cualquier grupo conocido a esa distancia o más allá", señaló Felipe Menanteau de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, y director del estudio, en un comunicado difundido por la NASA.
"El Gordo" se compone de dos subgrupos de galaxias que colisionaron a varios millones de kilómetros por hora y está tan lejos que su luz ha viajado siete millones de años para llegar a la Tierra.
Menanteau dijo que su equipo ha dedicado mucho tiempo a observar "El Gordo" y su apuesta "dio sus frutos y nos encontramos con una colisión de racimo asombroso".
El descubrimiento de "El Gordo" valida los modelos científicos actuales ya que, según Cristóbal Sifón, estudiante de posgrado de Astronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del equipo de investigación, "aunque un cúmulo del tamaño y a la distancia que se encuentra El Gordo es muy raro, aún es posible explicar su formación en términos del modelo estándar del Big Bang y la cosmología".