EMOLTV

Asociación de empresas de celulares responde a aprobación de ley de antenas

La normativa busca, entre otras cosas, mitigar el impacto estético de las torres en el espacio urbano.

11 de Enero de 2012 | 17:17 | Emol
imagen

Las antenas de celular que estén a menos de 50 metros de un hospital o escuela, deberán ser retiradas.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Las empresas proveedoras de servicios de telefonía móvil, agrupadas en la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), anunciaron que darán cumplimiento a la nueva Ley que regula la instalación de torres y antenas de telecomunicaciones que fue aprobada ayer por el Congreso Nacional.


Hoy, en Chile existen más de 20 millones celulares y una importante penetración de Banda Ancha Móvil.


Debido al aumento en el uso de teléfonos móviles y para permitir que la conectividad siga aumentando, la industria de telefonía necesita instalar nuevas torres y antenas.


"Alcanzar los altos niveles de desarrollo que hoy posee la telefonía móvil requirió de un despliegue de esfuerzos técnicos, económicos y humanos importantes, generando -de paso- un negativo impacto urbanístico en algunas comunidades y vecindarios, que como Industria debemos reconocer y ayudar a resolver", dice un comunicado de Atelmo, con respecto a la molestia de los ciudadanos con la instalación de antenas en la ciudad.


En el mismo comunicado, la asociación expresa su preocupación por logar una mejor comunicación con los clientes, pidiendo la ayuda de los municipios para contestas las inquietudes de los vecinos.


"Creemos que es fundamental entrar en una nueva fase de colaboración recíproca, que permita satisfacer simultáneamente dos necesidades ineludibles: hacer posible la conectividad de los chilenos y minimizar el impacto de la infraestructura de telecomunicaciones en el espacio urbanístico", declara Atelmo.


La nueva ley prohíbe que se levanten antenas en determinadas zonas y estipula que algunas de las existentes deben retirarse.


Por ejemplo, ya no se podrán instalar antenas a una distancia menor de 50 metros de hospitales, escuelas y jardines infantiles. Esto quiere decir que las estructuras que no cumplan con dicha norma, deberán ser retiradas.


Según la asociación, el retiro de antenas y las prohibiciones, generarán problemas en la cobertura y en la calidad del servicio entregado por las compañías a sus clientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?