EMOLTV

Transantiago: Cómo consultar gratis vía SMS cuánto falta para que llegue el bus al paradero

El servicio permite dos consultas por mensaje de texto sin costo. A partir del tercero, tendrá un valor de $35 pesos.

19 de Enero de 2012 | 12:11 | Por Javier Neira, Emol
imagen
Cristián Carvallo

SANTIAGO.- Desde hoy, los usuarios del Transantiago podrán consultar de manera gratuita cuánto falta para que llegue el bus que les sirve, y lo podrán hacer enviando un mensaje de texto desde su celular.


Así lo dio a conocer hoy el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, desde el Centro de Monitoreo del Transantiago.


El servicio no es nuevo. Hace un tiempo estuvo en prueba, sin costo, alcanzando a tener más de 100 mil usuarios. Luego fue pagado, y ahora pasará a un modelo combinado donde los primeros dos mensajes diarios serán gratis, y a partir del tercero habrá un costo $35 pesos por mensaje.


Para inscribirse hay que enviar un SMS con la palabra "Ok" al 1111. Después, para consultar el tiempo de espera, se debe enviar el código del paradero (que se puede encontrar en los letreros) más el número del recorrido, separado por un espacio, también al 1111. En un par de segundos se recibe la respuesta.


Según Errázuriz, la idea es entregar más certeza a los usuarios del transporte público. El servicio funciona en todo Santiago, salvo en los paraderos muy cercanos a las estaciones de partida de los buses, ya que en esos casos no hay información de monitoreo.


Esta medida responde a las críticas de los usuarios a los tiempos de espera de los buses, uno de los puntos más comentados tras el inicio del sistema hace casi 5 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?