SANTIAGO.- A través de un mensaje en su sitio web oficial, el Poder Judicial se refirió a unos correos electrónicos recibidos por varios usuarios durante esta mañana que les avisaba que debían 4 UTM a la institución, los que debían pagar para evitar una orden de detención. Además recibieron un comprobante de una transferencia, que nunca hicieron, por dos millones de pesos.
Para evitar la situación, la persona debía rellenar un formulario que venía adjunto en el correo, aunque no era una ficha sino un archivo ejecutable, lo que confirmó que se trataba de un intento de phishing.
En su sitio, el Poder Judicial aseguró no tener relación con los correos enviados. "La comunicación no ha emanado del Poder Judicial y no corresponde a las que se remiten habitualmente a los intervinientes en los procesos judiciales en el país".
Al mismo tiempo, la entidad sostuvo que las órdenes de detención mencionadas son falsas y que nunca pedirá llenar formularios adjuntos en correos para enviarlos a Carabineros.
Por lo mismo, se instó a quienes recibieron los correos a no abrir ni descargar los archivos adjuntos, ni considerar las afirmaciones hechas en ellos. En los próximos días los antecedentes serán derivados al Ministerio Público para iniciar una investigación.
