EMOLTV

NASA revela videos de la erupción solar que llegó a la Tierra en forma de tormenta

Las imágenes fueron obtenidas por el satélite "Observatorio Solar Dinámico" y muestran la masa que se desprendió.

25 de Enero de 2012 | 09:55 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- La NASA reveló hoy dos videos que muestran la más reciente erupción solar, ocurrida el pasado sábado 22, y que llegó a la Tierra en forma de radiación a partir del mediodía de ayer.


Las imágenes fueron obtenidas por el "Observatorio Solar Dinámico" (SDO, en su sigla en inglés), un satélite lanzado en 2010 y que observa el comportamiento del Sol, y las radiaciones ultravioletas y oscilaciones de su campo magnético, todo con el fin de preveer las temidas tormentas solares, que afectan las comunicaciones en la Tierra.


La última erupción es considerada por la NASA como la más grande desde 2003. La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, en tanto, calificó la tormenta como "fuerte", otorgándole grado S3 (el máximo es S5).


Una tormenta solar puede afectar el comportamiento de los satélites de la Tierra, complicando las comunicaciones. Sin embargo, no tiene efectos sobre las personas. El fenómeno puede ser visible en ocasiones en altas latitudes del planeta.


La erupción del sábado pasado tuvo una duración aproximada de una hora. La masa solar desprendida de la erupción se movía a 2.243 kilómetros por segundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?