EMOLTV

Polonia firma acuerdo internacional de Copyright y provoca descontento de usuarios web

El tratado ACTA, tiene similitudes con la ley SOPA de Estados Unidos, que finalmente fue detenida la semana pasada.

27 de Enero de 2012 | 11:31 | AP
imagen

En señal de protesta contra el acuerdo, legisladores polacos se pusieron la máscara símbolo de Anonymous en una sesión del Parlamento.

Reuters

VARSOVIA.- El jueves se firmó en Polonia un acuerdo internacional de copyright, que despertó la molestia de usuarios de Internet que han protestado durante días ante el miedo de que esto guíe a la censura online.

Después de que la ley fuera firmada, los manifestantes se concentraron para expresar su enojo con el tratado.

Ellos no fueron los únicos, ya que los legisladores del Movimiento Paliko se pusieron máscaras de Guy Fawkes en el Parlamento, como las que utiliza el grupo Anonymous, para también mostrar su descontento, mientras que el partido de oposición Ley y Justicia, llamó a hacer un plebiscito sobre el tema.

La controversia en Polonia se ha visto profundizada por el Acuerdo Anti-falsificación de Comercio (ACTA).

ACTA es un acuerdo que apunta a armonizar los estándares internacionales en le protección de derechos de autor de los productores de música, películas, farmacéuticos y moda que a menudo son víctimas de robo de propiedad intelectual.

Los que se oponen temen que guiará a las autoridades a bloquear contenido de Internet.

ACTA tiene similitudes con la ley Stop Online Piracy Act (SOPA) de Estados Unidos, la que finalmente fue detenida por los legisladores la semana pasada después de que Wikipedia y otros sitios bloquearan su servicio por un día en forma de protesta.

Entre los países que ya han firmado esta ley se encuentran Tokio, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y Grecia. Mientras que Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, la firmaron el año pasado.

Radek Sikorski, ministro del Interior polaco, defendió la posición de su gobierno en una entrevista, argumentando que ACTA no era tan amenazante como la gente joven creía, pero también dijo que no se podía permitir que Internet se convirtiera en un espacio de "anarquía legal". "Creemos que el robo en una escala masiva de propiedad intelectual no es bueno", agregó.