La nueva tecnología detectará cualquier tipo de falla que la estructura pueda tener.
Sergio Riobo, La SegundaGLASGOW.- Un grupo de científicos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, desarrolló un nuevo tipo de pintura que es capaz de detectar cuando la estructura sobre la que está tiene grietas.
La pintura podrá ser utilizada en edificios, puentes y estructuras y su objetivo será hacerlas más seguras detectando incluso fallas microscópicas.
El nuevo producto está hecho de una combinación de nanotubos de carbono altamente alineados, que pueden cargar corriente eléctrica y ceniza producto de la combustión del carbón.
Cuando los nanotubos se doblan, su conductividad eléctrica cambia, indicando incluso defectos estructurales no visibles.
Estos cambios serán comunicados a través de nodos de comunicación inalámbrica que estarán añadidos a la superficie de la estructura, para que de esa manera se puedan tomar acciones antes de que los defectos se conviertan en una amenaza para la vida.
Los nodos requieren de batería para funcionar. Sin embargo, el equipo de investigación cree que se podría aprovechar la energía generada de algunas de las estructuras que la pintura cubre para incrementar su vida útil.
Por ejemplo, usando la vibración de trenes en túneles y los paneles solares en puentes y edificios para ayudar a la pintura y a los nodos a hacer su trabajo.
Según lo reportado por Cnet, el equipo continúa realizando pruebas para detectar cuántos nanotubos de carbono son necesarios en la mezcla para que sea efectiva y se mantenga de bajo costo.