EMOLTV

Niña de nueve años es trasplantada de seis órganos en una operación

Debido a un tumor, Alannah recibió un nuevo estómago, hígado, pancreas, esófago, intestino delgado y bazo. La operación duró 14 horas.

05 de Febrero de 2012 | 11:54 | AFP
imagen

La niña debe tomar nueve medicamentos y tiene prohibido asistir a lugares muy concurridos.

AP

NUEVA YORK.- Una niña de nueve años fue sometida con éxito días atrás en Boston a un extraordinario trasplante de seis órganos, que incluyó un muy poco frecuente trasplante de esófago, indicó el Hospital de Niños de esa ciudad del noreste de Estados Unidos.


La pequeña Alannah Shevenell tenía desde 2008 un "raro y agresivo tumor" que se había ido expandiendo a su estómago, hígado, pancreas, esófago, intestino delgado y bazo, hasta no dejar otra opción de vida que un múltiple trasplante que fue practicado el martes pasado.


"Cuando todos los otros tratamientos fallaron, el director del Centro de Trasplante Pediátrico (PTC) del Hospital de Niños, sugirió un trasplante múltiple de órganos que removería el tumor y reemplazaría los seis órganos que habían resultados dañados por su presencia", según un comunicado en la página internet del nosocomio.


"Bajo el mando de Kim, cirujanos del PTC efectuaron una intervención quirúrgica de 14 horas. Una vez que el tumor de Alannah fue extirpado de manera exitosa, los médicos tomaron los órganos del donante, que provenían de una sola persona y fueron mantenidos juntos, y los trasplantaron a la pequeña niña", agrega el texto.


El caso de la pequeña Alannah convirtió al CTP del Hospital de Niños de Boston "en el primer centro de Nueva Inglaterra en haber trasplantado de manera exitosa seis órganos en una sola intervención", dijo el centro médico.


"No había manera de sacar el tumor sin sacar esos órganos, porque si sacábamos el tumor los órganos no tendrían suministro sanguíneo y morirían", indicó el cirujano y director del PTC, Heung Bae Kim, citado por el diario Boston Globe.


"Cada trasplante es un desafío. Pero este lo fue un poco más por el esófago", continuó Kim, resaltando además las "dificultades para encontrar los órganos", que debían ser "del mismo tamaño y tipo sanguíneo" de la niña.


La ocasión llegó cuando la familia de un niño recientemente fallecido ofrecieron donar sus órganos para que Alannah tuviera una segunda oportunidad de vivir.


"Como lo probó Alannah, el trasplante múltiple de seis órganos es posible", afirmó el Hospital de Niños de Boston, en referencia a lo extraordinario del caso.


La niña regresó a su casa en Maine (noreste) el miércoles, tras pasar más de tres meses internada recibiendo tratamientos infructuosos y la operación de trasplante final.


La pequeña, que vive con sus abuelos en Hollis, un pueblo de 4.500 habitantes en Maine, "no tendrá ninguna restricción real en términos de actividad", de acuerdo con Kim.


De todos modos, y por el momento, la pequeña toma nueve medicamentos diarios y es sometida a continuos controles para saber sus niveles de ázucar, de acuerdo con la prensa local. Un tutor va 20 horas por semana a su casa para que continúe sus estudios.


Su sistema inmunológico es tan débil que no puede ir a lugares donde hay mucha gente, como escuelas, iglesias o centros comerciales, y no puede comer vegetales crudos o frutas salvo que tengan la cáscara o piel muy fina por el riesgo de gérmenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?