EMOLTV

Fósil encontrado en Namibia replantea fecha de aparición de vida animal en la Tierra

El descubrimiento de una porífera o esponja, reveló que éstas serían nuestros ancestros más lejanos.

06 de Febrero de 2012 | 14:08 | AFP
imagen

Las Poríferas son esponjas del tamaño de un grano de polvo, cuya estructura está llena de agujeros que permiten el paso del agua.

Cristián Duarte, El Mercurio.

JOHANNESBURGO.- Un equipo de investigadores ha descubierto en Namibia fósiles de Porífera, también conocida como esponja, considerados como la primera prueba de vida animal en la Tierra.

Hasta ahora, la comunidad científica pensaba que la vida animal había aparecido en la Tierra entre 600 y 650 millones de años atrás. Ahora, gracias al hallazgo, la fecha retrocede entre 100 y 150 millones de años suplementarios a lo calculado anteriormente.

La mayoría de los fósiles fueron encontrados en el parque nacional de Etosha, pero también se encontraron algunos en unas rocas de hasta 760 millones de antigüedad localizadas en otro sector del país africano.

Las Poríferas son esponjas de forma esférica que tienen el tamaño de un grano de polvo y cuya estructura está llena de agujeros que permiten el paso del agua.

El estudio realizado por un equipo de 10 científicos internacionales, que publican sus descubrimientos en el South African Journal of Science, reveló que estas esponjas son nuestros ancestros más lejanos.

"Si se toma el árbol genealógico y se remonta hasta lo que se llama el grupo madre, el ancestro de todos los animales, entonces sí", sería nuestra madre común, dijo Tony Prave, uno de los coautores del estudio, de la Universidad de St Andrew en Escocia.

Según el profesor Prave, el hallazgo de fósiles de 760 millones de años de antigüedad es coherente con las hipótesis planteadas por los especialistas de la genética, que trabajan en el "reloj molecular", un método que permite determinar la edad de una especie comparando las variaciones de su ADN con las de otras especies vecinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?