EMOLTV

PDI encuentra a una joven desaparecida gracias a la ayuda de Facebook

Jefatura Nacional de Asuntos Públicos publicó la información de Marjorie Cabrera en su página en esa red social. Luego de tres meses, la propia joven se vio online y regresó a su hogar.

07 de Febrero de 2012 | 17:20 | Por Felipe Gálvez Tabach, Emol
imagen
PDI

SANTIAGO.- Utilizando Facebook para difundir el caso de una joven extraviada, la Policía de Investigaciones logró dar con su paradero, en lo que se convierte en el primer caso de una persona hallada gracias a la popular red social.


Desde hace algún tiempo, la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos utiliza la vía online para apoyar los casos de búsqueda de extraviados, lugar en el que las redes sociales han jugado un papel importante.


Según cuenta el subcomisario Franco Vernengo, la información recibida por las unidades policiales se canaliza a través del sitio oficial de la PDI, y además de su página en Facebook y su cuenta en Twitter.


En este caso, los padres de Marjorie Cabrera pusieron la denuncia por presunta desgracia ante la Brigada de Homicidios de San Antonio. Su hija, había dado a luz y luego desaparecido sin dejar rastro.


De inmediato se activó su búsqueda mediante los canales tradicionales. Pero además se publicó su imagen, datos personales y características en las redes sociales.


A los tres meses de realizada la denuncia, la misma joven de 24 años vio su foto en Facebook. Había sido compartida por los seguidores de la página de la PDI. De inmediato se comunicó con ellos y a los pocos días se reunió de regreso con su familia en San Antonio.


"Una de nuestras misiones es encontrar gente y en ello juega un papel importante que la gente comparta nuestros enlaces, tanto en Facebook como en Twiiter, ya que amplía las posibilidades de hallar a las personas", afirma Vernengo.


"La idea es generar un acercamiento con la comunidad y que ellos tambipén puedan participar activamente en las investigaciones que realizamos", agregó.


Según sus datos, no existe en Latinoamérica un caso similar, donde una red social sea clave para el trabajo policial.


La página de la PDI en Facebook tiene 8 mil 200 seguidores, y más de 150 mil visitas mensuales. El alcance real es de unas 2 millones 600 mil personas. En Twitter, en tanto, suman 76 mil seguidores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?