EMOLTV

Pinturas encontradas en una cueva podrían ser las primeras obras de arte de la humanidad

Debido a la antigüedad de los dibujos, se especula que estos habrían sido hechos por neandertales y no por sapiens.

07 de Febrero de 2012 | 17:57 | EFE
imagen

Las pinturas representarían focas y tendrían 42 mil años de existencia.

EFE

MÁLAGA.- Seis pinturas rupestres ubicadas en la Cueva de Nerja al sur de España, serían las primeras obras de arte de la humanidad.

Los bosquejos, que representan un grupo de focas, podrían tener una antigüedad de 42 mil años, lo que los convertiría en la primera obra de arte de la historia.

Además, según los expertos, los dibujos no habrían sido hechos por sapiens, sino que por neandertales.

José Luis Sanchidrián, profesor de la Universidad de Córdoba que dirige un proyecto de conservación de la cueva, explicó hoy que la datación de hace más de 42 mil años de restos orgánicos que fueron hallados junto a las pinturas, indica que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo.

A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva, ubicada en la provincia de Málaga, se mandaron a estudiar a Miami restos de carbones encontrados a 10 centímetros de las pinturas. Según unas pruebas la antigüedad de éstos sería de entre 43.500 y 42.300 años.

Los investigadores consideran que esta gruta, uno de los últimos puntos del Sur de Europa en el que se refugiaron los neandertales, esconde la clave de la desaparición de esta especie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?