EMOLTV

Europa concretará el lunes lanzamiento de cohete que se está planeando desde 1990

La construcción del Vega está planificada desde hace más de 20 años y no había podido concretarse debido a disputas presupuestarias.

10 de Febrero de 2012 | 09:08 | Reuters
imagen

El despegue está previsto para el lunes 13 de febrero a las 07:00 am (horas de Chile), en la Guyana francesa.

ESA

PARIS.- El primer cohete desarrollado por Europa desde mediados de la década de 1990, despegará el próximo lunes desde la Guyana francesa en un vuelo inaugural que pretende dar al continente un vehículo para misiones científicas con satélites.

El despegue está previsto para las 10:00 GMT (07:00 am horas de Chile) desde el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Vega pretende completar la familia de cohetes disponible para lanzamientos desde Guyana: el Ariane 5 para cargas pesadas introducido en 1996, y la Soyuz, de carga media.

El nuevo cohete europeo mide 30 metros de altura y puede enviar cargas de hasta 1.500 kilos a una órbita terrestre baja. En su primer lanzamiento el Vega llevará en su interior nueve satélites que lanzará a la órbita.

El primer viaje de Vega viene con años de retrasos y disputas presupuestarias, desde que se propuso su construcción a mediados de la década de 1990.

"La importancia de Vega está relacionada con la necesidad de completar la gama de servicios que pueden ofrecerse con lanzaderas europeas para (tener) acceso garantizado al espacio", dijo Antonio Fabrizi, director de lanzaderas en la ESA.

Fabrizi espera que el nuevo cohete tenga la fiabilidad del Ariane 5, que supera el 95 por ciento, no ha fallado desde el año 2002 y ha tenido una racha de 46 lanzamientos consecutivos con éxito.

El vuelo del lunes será dirigido por la ESA. Si tiene éxito, los vuelos en el futuro se delegarán en el consorcio comercial de lanzamiento Arianespace.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?