Europa concretará el lunes lanzamiento de cohete que se está planeando desde 1990

La construcción del Vega está planificada desde hace más de 20 años y no había podido concretarse debido a disputas presupuestarias.

PARIS.- El primer cohete desarrollado por Europa desde mediados de la década de 1990, despegará el próximo lunes desde la Guyana francesa en un vuelo inaugural que pretende dar al continente un vehículo para misiones científicas con satélites.

El despegue está previsto para las 10:00 GMT (07:00 am horas de Chile) desde el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Vega pretende completar la familia de cohetes disponible para lanzamientos desde Guyana: el Ariane 5 para cargas pesadas introducido en 1996, y la Soyuz, de carga media.

El nuevo cohete europeo mide 30 metros de altura y puede enviar cargas de hasta 1.500 kilos a una órbita terrestre baja. En su primer lanzamiento el Vega llevará en su interior nueve satélites que lanzará a la órbita.

El primer viaje de Vega viene con años de retrasos y disputas presupuestarias, desde que se propuso su construcción a mediados de la década de 1990.

"La importancia de Vega está relacionada con la necesidad de completar la gama de servicios que pueden ofrecerse con lanzaderas europeas para (tener) acceso garantizado al espacio", dijo Antonio Fabrizi, director de lanzaderas en la ESA.

Fabrizi espera que el nuevo cohete tenga la fiabilidad del Ariane 5, que supera el 95 por ciento, no ha fallado desde el año 2002 y ha tenido una racha de 46 lanzamientos consecutivos con éxito.

El vuelo del lunes será dirigido por la ESA. Si tiene éxito, los vuelos en el futuro se delegarán en el consorcio comercial de lanzamiento Arianespace.

Reuters
Viernes, 10 de Febrero de 2012, 09:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion