EMOLTV

NASA suspende colaboración con misión europea a Marte por recorte de fondos

El objetivo de la cruzada al Planeta Rojo era buscar señales de vida pasadas o presentes además de probar nuevas tecnologías.

14 de Febrero de 2012 | 10:39 | EFE
imagen

La misión ExoMars tendría dos lanzamientos. Primero el de un orbitador y segundo, dos robots exploradores.

EFE

WASHINGTON.- NASA anunció que no continuará con el plan de colaborar con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la misión robótica a Marte "ExoMars", que los europeos planean para 2016.

"No vamos a seguir adelante con las oportunidades (de participar en 2016 y 2018) con ExoMars que hemos estado estudiando con la Agencia Espacial Europea", señaló el director de la NASA Charles Bolden, durante el evento en el que dio a conocer el presupuesto de la institución para el año fiscal 2013.

La NASA y la ESA firmaron un acuerdo el año 2009 para compartir los costos de una misión a Marte, que incluiría el lanzamiento de un orbitador en 2016 y dos robots exploradores en 2018. Esto con el objetivo de buscar señales pasadas o presentes de vida en el Planeta Rojo y aprovechar de probar tecnologías necesarias para un viaje de ida y vuelta.

El presupuesto anunciado por Bolden es de 17.700 millones de dólares, lo que constituye 59 millones de dólares menos que el año anterior.

Se hicieron recortes en algunas áreas de ciencia espacial y de exploración planetaria y aumentos en desarrollo de tecnología y en misiones de exploración espacial tripulada, lo que según el direcor, marca el paso para el objetivo la NASA de viajar más lejos en el Sistema Solar.

"Este presupuesto nos pone en la dirección para explorar más lejos en el espacio que nunca antes, para revelar lo desconocido e impulsar la economía nacional en los años venideros", señaló la subdirectora de la NASA, Lori Garver.

La NASA invertirá en nuevas tecnologías espaciales, como comunicaciones por láser y un mecanismo que permita repostar propergol en gravedad cero, lo que mejorará la capacidad de realizar viajes tripulados más lejos y aumentará la competitividad de la industria espacial estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?