Descubren una nueva especie de anfibio en la India

Se trata de la Chikilidae, un animal pequeño que no tiene extremidades y vive bajo la tierra.

22 de Febrero de 2012 | 10:32 | AP

Las Chikilidae viven bajo tierra y son considerados como una prueba de las migraciones prehistóricas.

AFP

NUEVA DELHI.- Un equipo de biólogos de la Universidad de Delhi descubrió una familia desconocida de anfibios que habitan en el noreste de la India y eran confundidos por los lugareños con una serpiente pequeña y letal.

Los investigadores, liderados por el profesor Sathyabhama Das Biju, trabajaron cinco años en la jungla hasta lograr el hallazgo del animal que vive bajo la tierra.

Este anfibio, llamado Chikilidae, no tiene patas y según las pesquisas del equipo son endémicos de la región pero tienen lazos antiguos con África. Por esta razón el descubrimiento es tomado como una prueba de las migraciones prehistóricas.

El primer paso en la conservación de las Chikilidae fue darles un nombre científico que refleja el que usan los lugareños en su idioma, el garo. El nuevo anfibio es un cecílido, el más primitivo de tres grupos de esta especie que incluye a las ranas y las salamandras.

"Esperamos que cuando los lugareños vean el nombre y su idioma utilizados en todo el mundo, comprendan la importancia de este animal y se unan a los esfuerzos para salvarlo", dijo Buju.

El profesor explicó que si bien India es uno de los espacios con mayor biodiversidad biológica, es uno de los menos explorados. Por esto, el equipo de la Universidad de Delhi espera que el hallazgo demuestre "la importancia de financiar investigaciones en la zona".

Además, el profesor Buju hizo un llamado a proteger los hábitats de vida anfibia del país del desarrollo industrial: "La biodiversidad de la India desaparece rápidamente. Estamos destruyendo estos hábitat de forma implacable".