EMOLTV

Científicos descubren que la pérdida de un agente celular promueve la metástasis

La falta del gen DCC facilita el esparcimiento de los tumores cancerígenos a otros órganos.

22 de Febrero de 2012 | 16:41 | EFE
imagen
Reuters
AMSTERDAM.- Científicos del Instituto del Cáncer en Holanda descubrieron que la pérdida de un receptor celular que controla la supervivencia o muerte de las células, promueve la metástasis en un tipo de cáncer de mama en ratones.

El equipo de investigadores estudió el papel que jugaba dicho receptor, codificado en el gen DCC, en la evolución de los tumores mamarios en ratones y concluyó que su existencia produce un impedimento a la expansión de la enfermedad a otros tejidos.

El gen DCC (cáncer colorrectal suprimido) contribuye en la muerte celular de varios tipos de cáncer además del colorrectal, ya que estudios demuestran que podría inducir a las células cancerígenas a la autodestrucción.

El equipo holandés estudió la evolución de ratones con cáncer de mama modificados genéticamente para que no portaran ese gen.

Así comprobaron cómo empeoraba el proceso de autodestrucción de las células tumorales de los roedores, mientras que la supervivencia de las mismas, aumentaba.

Según el bioquímico y director del Instituto del Cáncer de Holanda, Anton Berns, la pérdida del gen no afecta al desarrollo del tumor primario pero sí facilita su metástasis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?