EMOLTV

Un cable pudo afectar resultado de experimento que cuestionó a Einstein

Las conclusiones de la tentativa implicaban que los neutrinos viajaban más rápido que la luz, lo que según la Teoría de la Relatividad, no sería posible.

23 de Febrero de 2012 | 09:38 | EFE
imagen
EFE

GINEBRA.- Este miércoles la revista científica Science publicó que existía la posibilidad de que una serie de problemas técnicos hubieran alterado el resultado del experimento OPERA, que detectó que los neutrinos viajaban más rápido que la velocidad de la luz.

Según explicaron los responsables del experimento en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), una mala conexión de un cable de fibra óptica y la errónea sincronización entre dos cronómetros explicarían los resultados que sorprendieron a la comunidad científica.

Las dos fallas producen efectos opuestos. Mientras el ajuste del cable puede suponer un aumento en la velocidad de los neutrinos, la corrección de la frecuencia puede disminuirla.

El experimento consistió en lanzar haces de esta partícula subatómica a través de la tierra desde el CERN, en Ginebra, hasta el laboratorio italiano de Gran Sasso, ubicado a 730 kilómetros de distancia.

El resultado que se obtuvo en repetidas ocasiones fue que los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes que la luz. De esta forma se ponía en duda la Teoría de la Relatividad de Einstein, que establece que no existe nada que pueda viajar más rápido que esta última.

El portavoz del CERN, James Gilles, explicó que OPERA informó a los laboratorios asociados en el experimento sobre los dos problemas técnicos que podrían haber alterado los resultados obtenidos hasta ahora.

"La única manera de poder conocer la verdad es rehacer los experimentos enviando nuevos haces de neutrinos desde el CERN", agregó Gilles, asegurando que los experimentos se reanudarán una vez subsanados los errores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?