Esta es la primera fotografía sacada por la segunda generación de satélites el año 2002. La nueva serie entregará imágenes de mayor resolución.
Eumetsat 2002PARIS.- La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy que en 2017 estrenará la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat, los que garantizarán mejoras significativas en los servicios de ese proyecto.
La nueva serie incluye seis satélites y el lanzamiento de los primeros prototipos está previsto para finales de 2017 y mediados de 2019, respectivamente. Se espera que este proyecto asegure la provisión de información meteorológica e imágenes de alta definición hasta más allá de 2037.
Además de facilitar imágenes de alta definición gracias a la cámara FCI (Flexible Combined Imager), los satélites contarán con lo último en tecnologías de sondeo por infrarrojos y de detección global de relámpagos, lo que facilitará una alerta temprana del desarrollo de temporales.
Los satélites también llevarán una carga Sentinel 4 para el programa de observación terrestre GMES (Global Monitoring for Environment and Security), con la que los satélites Meteosat podrán analizar la química atmosférica e identificar concentraciones de gases como el ozono y el dióxido de nitrógeno.
El programa Meteosat de Tercera Generación (MTG) es fruto de la cooperación de la ESA con EUMETSAT, consorcio europeo para la explotación de satélites meteorológicos.
Según el director de la ESA, Volker Liebig, el programa "ofrece muchas posibilidades a compañías europeas para ganar contratos sustanciales en el campo de la alta tecnología".