EMOLTV

Científicos europeos descubren nuevas moléculas que ayudarían a tratar el cáncer

Se trata de las MRT, que son capaces de bloquear la proliferación de células sospechosas de provocar tumores cerebrales.

27 de Febrero de 2012 | 14:53 | EFE

PARÍS.- El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), informó hoy que un equipo conformado por científicos franceses e italianos ha descubierto una nueva serie de compuestos que podrían ayudar a bloquear ciertas células que son sospechosas de formar tumores cerebrales.

Los expertos han identificado ciertas moléculas que bloquean la vía de señalización de Hedgehog, que es una cadena de reacciones bioquímicas complejas cuya desregulación está detrás de varios tipos de cáncer.

Esta disfunción es causada por mutaciones en el Smoothened, un receptor membranoso que permite la activación de dicha cadena.

Según el CNRS, hasta el momento varios laboratorios farmacéuticos han desarrollado moléculas que son capaces de bloquear estos problemas, pero las nuevas mutaciones en células tumorales en el Smoothened son resistentes a ellas.

El equipo de científicos ha analizado bancos con un total de 500 mil moléculas informatizadas, y después de modificar la estructura de una de ellas ha encontrado una nueva familia de compuestos llamados MRT.

Tras examinarlos descubrieron que, especialmente los MRT83, permitían bloquear la proliferación de células sospechosas de originar tumores cerebrales, incluso con una capacidad mayor a la de moléculas conocidas hasta entonces.

Según los científicos, los nuevos compuestos podrían ser convertidos en fármacos eventualmente, pero por ahora deben ser utilizados como herramientas para comprender mejor la función de la vía Hedgehog en el desarrollo de tumores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?