EMOLTV

Ministerio de Transportes está trabajando en sistema de pago de Transantiago con celulares

El ministro Pedro Pablo Errázuriz, de visita en Barcelona, reveló la intención de que Chile cuente con un plan piloto a mediados de este año.

27 de Febrero de 2012 | 16:28 | Por Javier Neira R., enviado especial a Barcelona.
imagen

El ministro Pedro Pablo Errázuriz afirmó que la idea es definir la aplicación del nuevo sistema de pago en abril.

Habib Aravena, La Segunda.

BARCELONA.- En el marco de su visita al Mobile World Congress en Barcelona, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, reveló la intención del gobierno de implementar un sistema que permita pagar el pasaje del Transantiago usando un teléfono celular.

Errázuriz afirmó que las discusiones ya comenzaron e incluso se han realizado reuniones por el tema durante su visita al MWC. Pero de todas formas el tema debería zanjarse en un par de meses. "En abril hay una conferencia en Chile de toda la región, de GSMA en Sudamérica. Es una oportunidad para discutir más a fondo y definir el lanzamiento de un piloto en Chile. Es una oportunidad en dos meses más. Esto avanza muy rápido, las oportunidades se van produciendo rápido y hay que aprovecharlas", afirmó el ministro a la prensa chilena en el evento.

El titular de Transportes afirmó que la idea es definir la aplicación del sistema de pago móvil en abril y empezar a aplicarlo tan pronto como junio o julio de este año.

Sobre la tecnología que se usará para habilitar estos pagos móviles, Errázuriz afirmó que no se ha definido todavía aunque el objetivo es tener un estándar abierto. "Queremos plataformas abiertas, de modo de producir la mayor diversidad posible. Una posibilidad que planteaba el CEO de Movistar es que el sistema tiene que ser lo más abierto posible, ojalá con el uso de la Sim Card, para asegurarse que la tecnología sea competitiva, mucho más transparente y también con estándares de seguridad mayores", aseguró.

Consultado sobre posibles acercamientos a empresas productoras de dispositivos móviles u operadoras de redes, el ministro aseguró que más allá de la marca que se asocie, el interés es producir una tecnología modelo para el mundo: "En general ellos están muy dispuestos. Lo que queremos es tener las condiciones que permiten que esa tecnología se utilice. Varios operadores se han acercado a Transantiago para proponer ideas. La idea es que funcione en el contexto de GSMA para que sea un estándar replicable a nivel mundial. Que sea transversal, que cumpla los requisitos y que sea de alto nivel de seguridad".

En ese sentido, la misión encomendada por el Presidente Sebastián Piñera es la concreción del avance tecnológico: "Lo mas importante del mensaje de él es que 'más que planes, cosas concretas'. Aquí se ven cosas concretas, vemos países avanzando rápido y por lo tanto vemos estrategias concretas que podemos repetir".

Con respecto al anuncio de Errázuriz, Rodrigo Sajuria, Gerente Banda Ancha y Convergencia Movistar Chile declaró que: "Nos parece una excelente noticia, porque el impulso del gobierno permitirá poner foco, definir prioridades y agilizar los plazos de la adopción de NFC en Chile (…) sólo falta convocar al resto de los actores, a la industria de las telecomunicaciones, las instituciones financieras, el comercio y, por supuesto, a la empresa que administre este servicio. Todo ello es indispensable para el éxito de esta implementación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?