EMOLTV

Nueva política de privacidad de Google comienza a funcionar hoy

Los cambios han provocado suspicacia tanto entre los usuarios como en las autoridades de protección de datos en Europa y Estados Unidos.

01 de Marzo de 2012 | 10:51 | Emol/Agencias
imagen

Google aseguró que la nueva política tiene como objetivo mejorar sus servicios.

AP

MOUNTAIN VIEW.- La polémica política de privacidad de la empresa Google entra en vigencia a partir de hoy, pese a las masivas protestas que ha provocado tanto en usuarios como en autoridades.

La nueva política de Google consiste en la unificación de más de 60 normativas que la empresa tenía dispuestas para sus diversos servicios. De esta manera los datos que un usuario entrega en su cuenta son utilizados tanto en el mail como en las búsquedas y en YouTube, entre otros productos.

Con la entrada de la nueva regulación, la empresa hace oídos sordos a las preocupaciones de las autoridades de protección datos en Europa y Estados Unidos, quienes habían expresado sus dudas al respecto.

Google, en un comunicado posteado en su blog, dice estar consciente de los cuestionamientos que ha levantado el cambio, expresando que si bien esta ha sido "la campaña de educación al usuario más extensa de nuestra historia para explicar los cambios, sabemos que ha habido confusión".

A pesar de esto, Google decidió continuar con su proyecto introduciendo, dentro de la misma política, una explicación que le informa al usuario sobre qué datos se están unificando y cómo la empresa podría utilizarlos, esto para la mayoría de sus servicios.

Además, la empresa insiste en que la nueva política de privacidad "nos permitirá construir una mejor y más intuitiva experiencia para todos los usuarios conectados en Google".


La Comisión de Protección de Datos francesa, realizó una investigación de la unificación de datos, por encargo de la Unión Europea. Ésta llegó a la conclusión de que la nueva regulación viola el derecho comunitario.

Peter Schaar, el líder de las autoridades competentes en Alemania, pidió el martes a Google que retrasara la implantación hasta que se aclararan todas las dudas.

En Estados Unidos el cambio también está siendo estudiado: el Congreso exigió a Google responder una serie de preguntas y los fiscales generales de decenas de estados expresaron, en una carta a la empresa, fuertes reservas y además, solicitaron un encuentro.

Al respecto, la empresa declaró que "la nueva política no cambia las configuraciones actuales de privacidad o cómo es compartida la información personal fuera de Google. No estamos coleccionando ninguna información nueva o adicional de los usuarios. No venderemos sus datos personales. Y continuaremos empleando seguridad para mantener su información a salvo".

Además, la empresa estableció que a través de los controles de privacidad, el usuario podrá "editar o apagar el historial de búsquedas y el de YouTube, controlar la manera en que Google confecciona los avisos de acuerdo a sus intereses y navegar en la web de forma incógnita usando Chrome".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?