MADRID.- Un estudio realizado por científicos internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, demostró que el herpes simple no sólo no bloquea las defensas del organismo, sino que también activa la respuesta inmune.
El virus "herpes simplex" es uno de los más prevalentes en humanos y causa patologías que van desde las pústulas labiales o genitales, a las encefalitis o la ceguera.
Las conclusiones del estudio fueron "totalmente inesperadas" para sus autores, ya que hasta ahora se pensaba que esta enfermedad atacaba al cuerpo humano bloqueando las defensas.
Según la investigación un componente del virus herpes simplex, la glicoproteína G, es capaz de potenciar la función de proteínas denominadas quimioquinas, las que regulan la migración hacia la infección de los leucocitos, células encargadas de defender al cuerpo humano frente a los patógenos.
Abel Viejo, primer autor del artículo e investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, expresó que los resultados de la investigación, cuestionan los modelos actuales e indican que "aún queda mucho por estudiar sobre la modulación del sistema inmune a cargo de los virus y, por ende, sobre las funciones del propio sistema inmune".