BARCELONA.- Ayer culminó una edición más de la Mobile World Congress (MWC), la cual superó todo los récords, ya que durante los cuatro días que duró la feria cerca de 67 mil personas pasaron por lo 8 stands repartidos en los 70.500 metros cuadrados netos de exposición y de espacio para reuniones de trabajo.
Dentro de las proyecciones que se hicieron en el congreso se anticipó que para 2020 habrá en el mundo 24 mil millones de equipos móviles conectados a internet.
Sin duda un buen augurio para las empresas de telecomunicaciones, ya que podrán vender más conectividad.
En materia tecnológica uno de los temas más relevantes durante este congreso fue la salida al mercado de diversos terminales con procesador de cuatro núcleos, es decir los más veloces.
Específicamente nos referimos al HTC One X, LG Optimus 4X HD, Huawei Ascend D Quad y ZTE Era.
En lo referido a tabletas se vio muy poco en la presente versión. No así en su antecesora, donde fue una verdadera fiebre, cerca de 60 estrenos.
Otro tema recurrente fue ver la cantidad de stand que promovían servicios, infraesctructura o productos para 4G, el siguiente eslabón del 3G actual. Esta nueva red permite descargar a una velocidad de 100 mbps.
Incluso durante el Mobile World Congress y en colaboración con Renesas Mobile, Ericsson mostró LTE categoría 4, especificada por el 3GPP que proporciona velocidades de descarga de hasta 150 Mbps.
Categoría 4 es el siguiente paso en la evolución de LTE, y permitirá a los smartphones y otros dispositivos LTE, tales como tablets y routers, ofrecer una mejor experiencia al usuario final.
Lo más extraño fue la cámara Pure 808 de Nokia con su sensor de alta resolución con 41 megapíxeles.
Y el gran ganador fue Samsung, ya que el Galaxy SII fue reconocido como el mejor smartphone. Además, fue elegido como el “fabricante del año”.
Los que han llegado para quedarse y liderar el mercado de los móviles son las empresas chinas.
Huawein invirtió cerca de US$ 10 millones para tener una destacada participación en el congreso. Y ZTE hace un gran esfuerzo para que su contrincante no le saque distancia . Además, señaló que está en condiciones de poner en el mercado en un plazo de 3 meses una tableta que no supere los US$100.
La única nube negra que pasó sobre el congreso fueron los pequeños grupos de manifestantes que se agolparon en la entrada principal de la feria durante los días que duró la muestra.
El punto más álgido se vivió el miércoles, cuando cerca de medio millar de manifestantes obligaron a aplicar un plan de seguridad que obligó a los organizadores cerrar el acceso principal de la feria.
Otro tema deficiente fue el acceso a Internet, ya que conectarse a Wifi fue realmente un verdadero parto.
También los organizadores quedaron en deuda con la prensa acreditada por el reducido espacio asignado para ella. Sólo se podía disponer de no más de 100 asientos para 3000 reporteros acreditados de todo el mundo.
Ya hay fecha para la próxima feria. Se realizará entre el el 25 y 28 de febrero de 2013. Desde ya los organizadores se han puesto a trabajar con el fin de superar lo conseguido en la presente versión.