EMOLTV

Chile vuelve a ser líder en materia de gobierno digital entre los países de América Latina

El estudio de las Naciones Unidas mide el avance de los países en tres dimensiones: Servicios Online, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano.

02 de Marzo de 2012 | 11:52 | Emol
imagen
Héctor Yáñez

SANTIAGO.- Según la última medición realizada por las Naciones Unidas, Chile recuperó el liderazgo en materia de gobierno digital entre los estados de Latinoamérica, luego que el país perdiera el primer lugar en 2008 y 2010, ante Argentina y Colombia.


El estudio destaca que “con el uso de herramientas de consulta, incluidos los medios de comunicación social, otros países también han alcanzado a las naciones desarrolladas. Entre ellos destacan Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Colombia y Chile”.


La medición también recalca algunas políticas desarrolladas por el Gobierno de Chile, entre las que se encuentran el uso de la ventanilla única y la incorporación de entrega de servicios multicanal como un medio para facilitar la eficiencia pública y mejorar el acceso y la calidad de los servicios que se entregan a los ciudadanos.

Se resalta también la incorporación de herramientas de accesibilidad para personas con capacidades visuales diferentes.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó su satisfacción con los resultados del estudio y sostuvo que “esta medición demuestra que la importancia que le entrega el Gobierno del Presidente Piñera a la modernización del Estado está rindiendo frutos. El que Chile haya recuperado el liderazgo de América Latina en Gobierno Electrónico significa que estamos avanzando de forma efectiva hacia un Estado más cercano a las personas, uno de los objetivos primordiales que persigue nuestro gobierno”.

El índice de eGovernment de las Naciones Unidas mide el avance de los países en tres dimensiones: Servicios Online, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano.

En su edición 2012, Chile mejora en todas dimensiones, logrando un puntaje de 0,6769 sobre un máximo posible de 1. Esto se compara con un puntaje de 0,6014 hace dos años.
Sin embargo, dado que la muestra este año considera más países que el año 2010 y, debido a la velocidad del  avance de países desarrollados como Finlandia, Suecia y Singapur, en el índice global Chile pasó del puesto 34 al 39.

Lo mismo ocurrió a países como Estados Unidos, que bajó desde el lugar 2 al 5 en el índice global, Canadá (del 3 al 11) y España que pasó del 9 al 23.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?