EMOLTV

Libro explica la relación entre la magia y el cerebro humano

Según sus autores, la gente percibe los trucos como magia simplemente porque los magos saben enfocar su atención.

09 de Marzo de 2012 | 16:51 | EFE/Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio.

MADRID.- Los neurocientíficos Susana Martínez-Conde y Stephen L. Macknik del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix, EE.UU., publicaron un nuevo libro llamado "Los engaños de la mente", donde explican la relación entre la magia y el cerebro.


Aparte de neuróloga, Martínez-Conde también practica magia y pertenece a algunos de los círculos más importantes del mundo de esta disciplina. Por lo que entender por qué la gente interpreta los trucos como "magia" era muy interesante para ella.


"No nos engañan los magos, sino nuestro propio cerebro", afirmó Martínez-Conde a EFE. Según ella, la clave del éxito de los magos está en cómo manipulan la atención de espectador, la guían a lo que ellos quieren a través de técnicas como el humor. "Creemos que somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, pero por lo general desechamos el 95% de lo que ocurre".


La gracia de los magos, entonces, es que saben manipular la atención de las personas haciendo más fácil que confíen en las ilusiones.


Según los autores, conocer por qué la gente confía en la magia también serviría para entender los procesos detrás de las estrategias de publicidad o las negociaciones empresariales. Pero el libro no sólo trata con explicaciones biológicas. Los autores, expertos en magia, usan diversos trucos para explicar los procesos cerebrales, por lo que también entregan datos de cómo se realizan algunos trucos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?