EMOLTV

Sitio arqueológico donde estuvo ubicada la Ciudad de Panamá, será reconstruido digitalmente

Las imágenes estarán disponibles en Google Earth y Maps para todos los usuarios.

15 de Marzo de 2012 | 12:56 | DPA
imagen

Una vista panorámica de las ruinas de Panamá La Vieja.

EFE

SANTIAGO.- El sitio arqueológico donde estuvo ubicada antes la Ciudad de Panamá, llamado Panamá la Vieja, será reconstruido digitalmente como parte de un proyecto tecnológico, que honrará en 2013 los cinco siglos del descubrimiento del Mar del Sur por los españoles.

Así lo confirmó el ingeniero en sistemas Fabricio Fletcher, jefe de Supervisión Tecnológica de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), en alusión a la iniciativa de interés histórico, turístico y educativo.

"Estoy seguro que ayudará a promover a Panamá, los monumentos y el potencial tecnológico", explicó el profesional a la agencia DPA, en alusión a la iniciativa que ayudará a devolver la vida al emplazamiento, que actualmente se encuentra en ruinas.

Fletcher señaló que el proyecto cultural y tecnológico es coordinado con el Patronato Panamá Viejo, que asumió la recuperación de la lectura urbana del sitio arqueológico de la antigua ciudad.

El conjunto monumental, en el que quedan pocos edificios en pie, fue declarado Monumento Histórico en 1976 y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2003.

El grupo tecnológico de Panamá ha presentado 29 trabajos al Concurso Modela Tu Ciudad 2012, del buscador electrónico Google, con el uso de la herramienta digital Sketchup, que ayuda a capturar sitios de interés en las ciudades. La mitad de proyectos recibió el visto bueno de los organizadores.

Tras la aprobación internacional, los modelos estarán disponibles en Google Earth y Google Maps para usuarios en todo el mundo. Estos podrán colgar en las secciones fotográficas de los proyectos las mejores fotos de visitas físicas a Panamá, para darle carácter interactivo, precisó Fletcher.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?