EMOLTV

Estudio demuestra que radiación de celulares afecta el cerebro de los fetos de ratón

Las roedoras que fueron expuestas al funcionamiento de un celular durante el embarazo, tuvieron crías más hiperactivas y ansiosas.

15 de Marzo de 2012 | 15:57 | EFE
imagen

Los científicos explicaron que se deben hacer más pruebas para comprobar si existen riesgos similares en humanos.

AP

CONNECTICUT.- Un estudio realizado en la universidad estadounidense Yale, que fue hecho con ratones, demostró que, por lo menos en dicha especie, el aumento de los desórdenes de comportamiento infantil puede deberse en parte a la exposición del feto a las radiaciones de teléfonos móviles durante el embarazo.

"Esta es la primera prueba experimental de que la exposición fetal a la radiación de la radiofrecuencia de los teléfonos móviles afecta de hecho al comportamiento de los adultos", explicó el profesor Hugh Taylor, del departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de Yale.

La investigación "demostró que problemas de comportamiento en los ratones, similares al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), son causados por la exposición a los teléfonos móviles en el vientre materno", explicó el científico.

Los científicos sometieron a ratonas embarazadas a la radiación de un teléfono móvil en modo silencioso que fue activado por una llamada durante la prueba, y compararon sus resultados con los de un grupo control, que estaba en las mismas condiciones pero donde el celular no fue activado.

El equipo midió la actividad cerebral de los ratones adultos que fueron expuestos a la radiación en estado fetal y llevaron a cabo una serie de pruebas psicológicas y de comportamiento.

De esta manera, los científicos comprobaron que los ratones expuestos tendían a ser más hiperactivos y mostraban una mayor ansiedad y menor capacidad de memoria, efecto que atribuyeron a los cambios sufridos durante el embarazo en el desarrollo de las neuronas de la corteza prefrontal de su cerebro.

Según el autor principal del estudio, Tamir Aldad, serán necesarios nuevos experimentos con humanos o primates no humanos para determinar si los riesgos potenciales son similares, ya que la gestación en las ratonas dura sólo 19 días y los ratones nacen con cerebros menos desarrollados que los de los bebés humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?